978-84-18998-15-7 Título
Las Sacas  
Autores Escobal, Patricio P.           
Editorial Pepitas de Calabaza  Nº edición  Año  Oct/2022
Colección  Vidas  Nº colección  Páginas  368 
 
Materias






Encuadernación  Rústica 
Largo  240  Ancho  170 
Idioma  Castellano 
Estado
Sin stock
Sin stock
  P.V.P. 
 
   26,50
 
 
Reseña del libro
Las sacas es uno de los libros más importantes sobre lo ocurrido durante la Guerra Civil española en aquellas zonas «alejadas del frente» en las que solo hubo miedo, represión y muerte.
Testimonio individual y colectivo de un valor incalculable, en Las sacas se describe el ambiente anterior a la guerra, su inicio, las persecuciones, la cárcel y el tiempo de espera previo a las ejecuciones.Este libro, del que Patricio P.
Escobal hizo una primera versión en la cárcel y que terminó décadas más tarde en el exilio, se publicó primero en inglés en Nueva York (con el título de Death Row) y luego en castellano, en la misma ciudad, bajo el cuidado de Odón Betanzos; posteriormente se hicieron otras dos ediciones en España.
La presente —que esperamos sea la definitiva— se amplía con informaciones recabadas en los últimos años y corrige errores de las anteriores, con la intención de otorgarle el lugar que se merece entre las narraciones de tan funestos sucesos.
Esta edición se enriquece, además, con tres informativos e importantes textos de M.a Teresa González de Garay, Pío García y Jesús Vicente Aguirre.
  
 
Bio-bibliografía del autor
Patricio Pedro Escobal nació en Logroño en 1904 y murió exiliado en Nueva York en 2002. Fue ingeniero industrial de Logroño y jugador de fútbol en el Real Madrid, del que llegó a ser capitán en los años 20, participando en las olimpiadas de París en 1924. Lo hicieron prisionero en agosto de 1936 por su afiliación a Izquierda Republicana, pasó por tres cárceles en Logroño y estuvieron a punto de fusilarlo. Padeció una grave enfermedad en la espalda estando prisionero y, finalmente, pudo salir al exilio en 1940 con su mujer, Teresa Castroviejo y su hijo, nacido en 1935. En Nueva York comenzó una nueva vida y aprendió inglés. Instaló una pequeña tienda de electrodomésticos y acabó trabajando para el ayuntamiento neoyorquino, encargándose de mejorar el alumbrado del barrio de Queens. Su hijo, Pedro Escobal Castroviejo, matemático, participó en la misión del Apolo XI que puso al primer hombre en la Luna. Patricio Pedro Escobal regresó a España en alguna ocasión para visitar a su madre, que siguió viviendo en Nalda hasta su fallecimiento en los años setenta. Escobal murió casi centenario en su casa de los Estados Unidos tras conocer y aceptar ilusionado la reedición de su único libro, Las sacas, en 2005.