978-84-290-2820-1 Título
Crisis del Derecho Penal moderno. Hacia una sociedad postriesgo en materia de criminalidad vial  
Autores Teijón Alcalá, Marco           
Editorial Editorial Reus  Nº edición  Año  Abr/2024
Colección  Derecho Penal  Nº colección  Páginas  332 
 
Materias



Derecho y procedimiento penal


Parte General. Teoría del Delito y de la Pena
Encuadernación  Rústica 
Largo  240  Ancho  170 
Idioma  Castellano 
Estado
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   40,00
 
 
Reseña del libro
La seguridad vial y, por extensión, los delitos contra la misma siempre han acaparado una gran atención a nivel mediático, político y social.
No solo eso, sino que, en el plano dogmático, su interés ha trascendido épocas y fronteras, suscitando profundos e intensos debates doctrinales entre los más destacados penalistas a nivel internacional.
Se trata así de una temática de estudio siempre contemporánea que se sitúa en todo momento en el eje de la discusión dogmática y jurisprudencial.
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Los delitos contra la seguridad vial se han convertido en los últimos decenios en un elemento central en torno al cual se han forjado y redefinido la política criminal y legislación penal de nuestro país.
Precisamente, uno de los puntos cardinales de esta obra pasa por señalar cómo este tipo de delitos se ha erigido en los últimos años en el paradigma que mejor define nuestro actual sistema penal.
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Esta obra no solo se limita al análisis dogmático de todos los delitos con incidencia en la seguridad vial —lo que incluye tipos penales ubicados extramuros del Capítulo correspondiente—, sino que busca ofrecer una visión integral y completa de esta realidad jurídica y social.
Por ello, en primer lugar se realiza una revisión de los contextos sociológicos y criminológicos que han sentado las bases para la legitimación y justificación de este tipo de delitos.
Para ello nos situamos en la denominada sociedad del riesgo y en la política criminal que la define.
También se ofrece un análisis sobre los principios y fundamentos del Derecho penal general que mejor permiten conocer la esencia, naturaleza y peculiaridades dogmáticas de este tipo de delitos.
Finalmente, se discute si las últimas tendencias político-criminales en materia de criminalidad vial nos permiten hablar de un nuevo Derecho penal de la circulación que determinados autores sitúan en la denominada postmodernidad. 
 
Bio-bibliografía del autor
Profesor de Derecho Penal y Criminología de la UNED donde imparte docencia en asignaturas de Derecho penal —tanto de la parte general como especial— y de Criminología del Grado de Derecho, del Grado de Criminología, del Máster de Acceso a las Profesiones de Abogacía y Procura y del Máster en Seguridad. Director del Curso de Experto Universitario en Delincuencia vial. Licenciado en Derecho por la UNED y en Criminología por la Universidad de Alicante. Doble título de Doctor Internacional: en Derecho y Ciencias Sociales por la UNED y en Criminología por la Universidad de Salford (Mánchester, Reino Unido). Los estudios de doctorado fueron cursados en el marco de un contrato de Formación de Personal Investigador (antiguas becas FPI). Premio extraordinario de doctorado. Su carrera investigadora se desarrolla a doble camino entre el Derecho Penal —tanto en la parte general como en la especial— y la Criminología Analítica donde su interés radica en la teoría criminológica y en el análisis cuantitativo de datos, contando con importantes publicaciones en revistas nacionales y extranjeras.