978-84-368-4774-1 Título
Orientación educativa para el cambio y el liderazgo  
Autores Toscano Cruz, María De La O           
Editorial Ediciones Pirámide, S.A.  Nº edición  Año  Mar/2023
Colección  Psicología  Nº colección  Páginas  192 
 
Materias



Cuerpo docente/de educadores


Encuadernación  Rústica 
Largo  240  Ancho  190 
Idioma  Castellano 
Estado
Sin stock
Sin stock
  P.V.P. 
 
   29,95
 
 
Reseña del libro
El propósito de esta obra es analizar y reflexionar sobre la orientación educativa.
Lo hace desde un prisma complementario, esto es, considerando la innovación educativa y el liderazgo pedagógico como pilares fundamentales que sustentan a esta importante disciplina dentro del plano educativo.
Las diferentes contribuciones y aportes que se recogen en este manual son fruto de las dilatadas experiencias del equipo de autores y autoras (profesorado universitario y orientadoras y orientadores en los diferentes niveles educativos) que, con gran ilusión, muestran los entresijos de la orientación educativa como motor de cambio y de liderazgo pedagógico desde un punto de vista teórico-pragmático.
El libro se estructura en trece capítulos, organizados en tres grandes bloques, que confluyen en una contribución que emana del conocimiento teórico y de la realidad práctica de la orientación educativa.
Por un lado, destacan aportaciones más teóricas e introductorias sobre los tres tópicos claves: orientación educativa, trasformación social y liderazgo pedagógico, y de otra parte se localizan los capítulos que aportan las evidencias desde la ex­periencia y la realidad cotidiana de los y las profesionales de la orientación en las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional.
Finalmente, se incluyen contribuciones que analizan la práctica orientadora desde el paradigma de la investigación educativa.
Su deseo con esta publicación es despertar el interés y la reflexión sobre otras posibilidades de la orientación educativa, profundizando en el impulso hacia la mejora y el cambio educativo de manera que contribuya a crear una escuela aún más comprometida, colaborativa y constructiva. 
 
Bio-bibliografía del autor
María de la O Toscano Cruz es doctora en Psicopedagogía y profesora en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva. Entre sus líneas de investigación destacan principalmente la orientación educativa y la acción tutorial, la atención a la diversidad, la diversidad cultural y las trayectorias académicas en las diferentes etapas educativas. Actualmente es investigadora principal del Grupo de Investigación en Orientación Educativa (HUM 879) de la Universidad de Huelva. Miembro activo de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) y de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación (RIPO), actualmente forma parte del equipo de investigación de varios proyectos de I+D+i cuyas temáticas se centran en las transiciones del alumnado de Formación Profesional; Orientación para la carrera en las Escuelas de Segunda Oportunidad y la Formación Profesional y Análisis de los factores explicativos del abandono de los estudios universitarios y acciones estratégicas para su mejora y prevención.