978-84-1194-323-9 | Título |
Iurisdocencia administrativa "enseñar e investigar Derecho Administrativo" | |
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Autores | Fernando Pablo, Marcos M. | |||||
Editorial | Colex Editorial | Nº edición | 01 | Año | Abr/2024 | |
Colección | Nº colección | 0 | Páginas | 164 | ||
Materias |
Tratados y Manuales |
Encuadernación | Otros | |||
Largo | 0 | Ancho | 0 | |||
Idioma | Castellano | |||||
Estado |
En stock |
P.V.P. |
25,00 |
Reseña del libro |
Iurisdocencia administrativa es un ensayo sobre cómo se ha enseñado derecho, desde Tiberio Coruncanio hasta el presente, recordando la segunda vida del derecho romano, la Ilustración y el advenimiento del extranjero que acudió a la república de las letras: El derecho administrativo. Construido este sobre la poda del modelo institucional de la Francia del setecientos, que se describe someramente, los hijos de Montesquieu alumbraron un cuerpo doctrinal y una categoría, el acto administrativo (cuya elaboración inicial también se estudia), que no modificaron la práctica docente. A la cuestión sobre qué enseñar y cómo enseñar derecho administrativo, se une la pregunta sobre la finalidad de la investigación. Condicionada por la peculiaridad del objeto de conocimiento, se proponen la seguridad jurídica y el valor de la dignidad de la persona como objetivos. Se ofrecen dos notas como muestra: El soft law administrativo -seguridad jurídica- y la legalidad en torno a la inteligencia artificial. Cuando se redactaron los materiales originales (que constituyeron la memoria de catedra del autor), la Universidad de Salamanca celebraba el octavo centenario. Se justifican así las menciones particulares a algunos maestros del Estudio: A. Picardo de Vinuesa o Ramon de Salas. También se recuerda, en aquel contexto, aunque críticamente, el comentario del claustro (1771) respecto a las novedades de los planes de estudio: traer métodos nuevos, habiendo el de Salamanca, es traer fantasías. |
Bio-bibliografía del autor |