978-84-17836-50-4 | Título |
Actividad pública y privada en materia de recursos naturales y rurales: "La infraestructura verde y la custodia del territorio" | |
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Autores | Fernández de Gatta Sánchez, Dionisio | |||||
Editorial | Ratio Legis | Nº edición | 1 | Año | Ene/2024 | |
Colección | Nº colección | 0 | Páginas | 259 | ||
Materias |
Derecho del Medio Ambiente |
Encuadernación | Rústica | |||
Largo | 0 | Ancho | 0 | |||
Idioma | Castellano | |||||
Estado |
Sin stock |
P.V.P. |
29,00 |
Reseña del libro |
PRÓLOGO de Fernando LÓPEZ RAMÓN (Catedrático de Derecho Administrativo de la Univ. de Zaragoza) . . . . . . . . . . 13 INTRODUCCIÓN: MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES, MUNDO RURAL Y DERECHO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 CAPÍTULO 1. LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES, Y EL DESARROLLO DE LAS ZONAS RURALES, COMO FUNCIONES PÚBLICAS,…RECONOCIENDO LA INICIATIVA PRIVADA. . . . . . . . . . 21 1.1. La protección jurídica del medio ambiente y de los recursos naturales, y el desarrollo de las áreas rurales: el Derecho Ambiental y el desarrollo de sus funciones protectoras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21 1.2. La protección medioambiental como una función pública: su significado y las técnicas de intervención de las Administraciones Públicas en materia ambiental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24 1.3. La necesaria participación de la iniciativa privada en la protección del medio ambiente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28 1.4. El necesario mantenimiento del modelo de intervención pública reconociendo el derecho de propiedad y la libertad de empresa como uno de los rasgos esenciales de los Estados democráticos en la actualidad,… y en los avances en materia de protección del medio ambiente, desarrollo sostenible y fomento rural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30 CAPÍTULO 2. LA ESTRATEGIA NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE DE 2021 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 2.1. Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 2.2. Antecedentes de la infraestructura verde . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 2.3. Las previsiones de referencia sobre la infraestructura verde en la Unión Europea. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49 2.3.1. El marco europeo de la infraestructura verde . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49 2.3.2. La Comunicación de la Comisión sobre Infraestructura Verde de 2013 y el informe de revisión de 2019. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67 2.4. La Estrategia Nacional de Infraestructura Verde de España y su régimen jurídico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79 2.4.1. Distribución constitucional de competencias en materia de medio ambiente y espacios naturales protegidos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79 2.4.2. La Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de 2007 y su reforma de 2015: la previsión de la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87 2.4.3. El régimen jurídico nacional de los elementos que integran la infraestructura verde . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90 2.4.4. La Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119 2.4.4.1. Elaboración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119 2.4.4.2. Las Bases Científico-Técnicas para la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas de 2017. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121 2.4.4.3. El Borrador de la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, de mayo de 2019 . . . . . . . . . . . . . . . 125 2.4.4.4. La Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas de 9 de julio de 2021 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127 CAPÍTULO 3. LA CUSTODIA DEL TERRITORIO: UN INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO DE PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y DE DESARROLLO DEL MUNDO RURAL. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149 3.1. Referencias conceptuales: su vinculación a la conservación de espacios naturales, aunque no exclusivamente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152 3.2. Antecedentes en el Derecho comparado: Estados Unidos, Reino Unido, Francia y otros países . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155 3.3. Las previsiones de la normativa de la Unión Europea y del Consejo de Europa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171 3.4. Los antecedentes del conservacionismo y de la custodia del territorio en el Derecho Español: las iniciales previsiones, la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres de 1989 y otros textos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179 3.5 Instrumentos similares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 192 3.5.1. El régimen de los contratos territoriales de zona rural de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural de 2007 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193 3.5.2. Las previsiones de la Ley de Montes de 2003 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203 3.5.3. La custodia del territorio minero y otras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205 3.6. El régimen jurídico vigente de la custodia del territorio en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de 2007 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206 3.6.1. Las previsiones normativas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206 3.6.2. El concepto de Custodia del Territorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 208 3.6.3. Los propietarios de los espacios como sujetos esenciales. . . . . . . . . . . . . . . . . . 209 3.6.4. La importancia de las Entidades de Custodia del Territorio. La participación de las Administraciones Públicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211 3.6.5. Los Acuerdos de Custodia: contenido, tipología y formalización . . . . . . . . . . . 216 3.6.6. Otros mecanismos de custodia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 218 3.6.7. La actividad administrativa de fomento de la Custodia del Territorio . . . . . . 219 3.6.8. La custodia del territorio en los Planes Estratégicos de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad 2011-2017 y a 2030 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221 3.6.9. Perspectivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223 4. BIBLIOGRAFÍA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229 |
Bio-bibliografía del autor |