978-84-8481-258-6 Título
Derecho penal. Teoría jurídica del delito. Con materiales prácticos para su docencia y aprendizaje  
Autores VVAA           
Editorial Universidad Complutense. Facultad de Derecho  Nº edición    Año  Oct/2023
Colección    Nº colección  Páginas  538 
 
Materias






Tratados y Manuales
Encuadernación  Rústica 
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Reseña del libro
Las numerosas reformas legislativas que han acaecido desde que en 2020 publicamos Derecho penal. Parte General. Con materiales prácticos para su docencia y aprendizaje, hacían necesaria su actualización. Hemos aprovechado la puesta al día normativa para revisar el contenido de algunos epígrafes e introducir nuevos materiales prácticos.

Al margen de estas novedades, este Manual sigue siendo el mismo. El cambio de título, que pasa a ser Derecho penal. Teoría jurídica del delito. Con materiales prácticos para su docencia y aprendizaje, responde a la modificación del Plan de Estudios del Grado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Nuestro Manual está destinado a la docencia de la asignatura que justamente recibe este nombre: «Teoría jurídica del delito». Hemos mantenido, no obstante, las tres primeras lecciones sobre fundamentos del Derecho penal, así como un anexo sobre consecuencias jurídicas del delito y reglas de determinación de la pena, en el entendimiento de que resultan útiles para abordar el estudio de la asignatura.

Como en la anterior edición, las lecciones se estructuran en dos partes. Una primera más teórica, que hemos denominado «Acercándonos al tema y al problema», en la que abordamos los contenidos de la asignatura, sin renunciar al pensamiento problemático, para lo que vamos introduciendo, a lo largo de la exposición, preguntas y pequeños ejercicios que promueven la reflexión y la toma de postura. En ella se recogen las ideas esenciales de cada figura o categoría, sin reflejaren detalle las numerosas y valiosas aportaciones doctrinales que han ido configurando la teoría jurídica del delito y de las que, por supuesto, esta obra es deudora, pero cuyo tratamiento detenido general desbordaría el objetivo de proporcionar un texto funcional para la docencia y el estudio de la asignatura de grado. 
 
Bio-bibliografía del autor