978-84-368-4668-3 | Título |
Fundamentos teóricos de la educación | |
|||
Autores | Martínez-Otero Pérez, Valentín | |||||
Editorial | Ediciones Pirámide, S.A. | Nº edición | 1 | Año | Sep/2022 | |
Colección | Psicología | Nº colección | 0 | Páginas | 208 | |
Materias |
Filosofía y teoría de la educación |
Encuadernación | Rústica | |||
Largo | 230 | Ancho | 155 | |||
Idioma | Castellano | |||||
Estado |
Sin stock |
P.V.P. |
21,50 |
Reseña del libro |
El estudio de las bases teóricas implicadas en la educación queda justificado por los profundos y vertiginosos cambios, algunos de signo negativo, que acontecen en la sociedad y en la educación misma. Junto a la dimensión radicalmente personal de la educación hallamos su carácter social, tanto por acontecer en un marco relacional como por orientarse a la convivencia. Este libro enfatiza que la educación se hace cargo de esta dualidad de la condición humana, a un tiempo individual y comunitaria. Tras dedicar varios capítulos a la teoría de la educación en cuanto disciplina científica y a su objeto de estudio, la educación, se describen diversos modelos. Debido a su carácter teórico-práctico, los modelos resultan valiosos para la comprensión del fenómeno educativo, así como para planificar, implantar y evaluar actuaciones educativas concretas. La obra desempeña un papel relevante en la verificación y refinamiento de formulaciones teóricas, así como en el abordaje de problemas prácticos a partir del conocimiento pedagógico. En suma, se trata de un libro sobre fundamentos teóricos de alcance práctico, dirigido a la formación de profesionales de la educación, al profesorado de los distintos niveles, a los responsables de la política educativa y a cualquier persona interesada en el gran asunto de la educación, sobre la que se ofrece, a la par, una visión tradicional y vanguardista, científica y humanista, escudriñadora y abierta, especializada y cultural, realista y esperanzada. Es una obra sencilla cuyas raíces científicas y humanistas se nutren de distintas concepciones educativas, de la experiencia, de la revisión documental y de investigaciones internacionales. |
Bio-bibliografía del autor |
Valentín Martínez-Otero Pérez es doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con premio extraordinario. Es además profesor-investigador en la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la UCM y autor de numerosos libros y artículos sobre educación, así como conferenciante, investigador y docente invitado en academias y universidades de más de treinta países. Ha recibido varios premios del Colegio Oficial de la Psicología (Madrid) por su labor de creación y difusión científica a través de los medios de comunicación y el premio Aula de Paz (Mieres, Principado de Asturias). Asimismo, es el director del Grupo Complutense de Investigación «Psicosociobiología de la violencia: educación y prevención». |