978-84-368-4681-2 | Título |
Tutoría y orientación en secundaria | |
|||
Autores | Álvarez Justel, Josefina | |||||
Editorial | Ediciones Pirámide, S.A. | Nº edición | 1 | Año | Sep/2022 | |
Colección | Psicología | Nº colección | 0 | Páginas | 240 | |
Materias |
Escuelas secundarias |
Encuadernación | Rústica | |||
Largo | 240 | Ancho | 195 | |||
Idioma | Castellano | |||||
Estado |
Sin stock |
P.V.P. |
24,95 |
Reseña del libro |
La tutoría y la orientación se convierten en un factor de calidad de la educación en secundaria y en un valor añadido que va a fomentar el desarrollo integral del alumnado de esta etapa educativa a nivel personal, académico, emocional, social y profesional, y al mismo tiempo, da respuesta a cualquier problemática o necesidad que pueda surgir en el proceso formativo de los alumnos. Hay una serie de realidades que justifican la presencia de la tutoría y orientación en secundaria: -La realidad personal por la que están pasando los adolescentes. -La realidad educativa que ha de proporcionar una formación integral. -La realidad vocacional que ha de facilitar constantes procesos de toma de decisiones de tipo académico y profesional y la necesidad de configurar su proyecto profesional. Para asumir, de forma plena, la educación en secundaria se necesita de la ayuda de la acción tutorial y de la orientación. En esta se da respuesta a una serie de cuestiones que son necesarias para llevar a cabo una adecuada labor de tutoría y orientación en la educación secundaria y contribuir a mejorar la práctica de la acción tutorial y la orientación en esta etapa educativa: ¿cuál es la realidad de la educación secundaria?, ¿cuál es el papel y la relevancia que han de tener la tutoría y la orientación en este nivel educativo?, ¿cuáles son sus principales áreas de intervención?, ¿con qué recursos se puede contar para desarrollar la tutoría y orientación? y ¿qué aspectos son necesarios considerar en el diseño, desarrollo y evaluación del plan de acción tutorial (PAT)? Esta obra pretende responder a todas estas cuestiones y contribuir a mejorar la práctica de la acción tutorial y orientación en esta etapa educativa. Se aporta al profesorado de orientación educativa, profesorado-tutor y al resto del profesorado de los centros de secundaria, todos aquellos aspectos (modelos, áreas de intervención, programas, estrategias y recursos) que se han de tener en cuenta en la planificación,(cont.) |
Bio-bibliografía del autor |
Josefina Álvarez Justel es doctora en Ciencias de la Educación, licenciada en Psicología, máster en Formación del Profesorado y Psicopedagogía y profesora asociada en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Universidad de Barcelona. Sus líneas de investigación se centran en la orientación y tutoría en educación secundaria y universidad y educación emocional. Es autora de diferentes publicaciones relacionadas con la materia. |