978-84-1163-289-8 | Título |
Análisis de los debates parlamentarios de las leyes orgánicas de educación promulgadas en España desde 1980 a 20 "22" | |
|||
Autores | Vintanel Lucientes, Blanca | |||||
Editorial | Editorial Aranzadi, S.A. | Nº edición | 1 | Año | Jul/2023 | |
Colección | Nº colección | 0 | Páginas | 360 | ||
Materias |
Derecho constitucional y administrativo Derecho Político y Parlamentario. Ensayo político |
Encuadernación | Rústica | |||
Largo | 235 | Ancho | 165 | |||
Idioma | Castellano | |||||
Estado |
Sin stock |
P.V.P. |
47,37 |
Reseña del libro |
Esta monografía analiza los debates parlamentarios de las leyes orgánicas de educación aprobadas hasta ahora: LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE, LOMCE y LOMLOE. Se detiene en las intervenciones de los representantes de los distintos partidos políticos en cuestiones fundamentales como el ideario de los centros y la libertad de cátedra de los profesores, la financiación, las causas y consecuencias del fracaso escolar, la asignatura de religión y la educación diferenciada. Diferentes temas que se muestran conjugando la transcripción de las intervenciones de los parlamentarios, con las consiguientes reflexiones doctrinales y de síntesis. Todos ellos, relacionados con un nexo común, la libertad de enseñanza, que constituye su núcleo esencial y, al mismo tiempo, donde se sitúa la brecha de entendimiento que divide a los políticos. De una parte, los que están a favor de la existencia de escuelas distintas a las creadas por las autoridades públicas y financiadas por éstas; y los que se muestran en contra y apoyan la escuela pública como opción preferente y con vocación de exclusividad. El análisis del debate servirá para encontrar las causas de desacuerdo entre los diputados y senadores, y aportar respuestas del porqué no ha sido posible hasta la fecha, un pacto educativo que permita disponer de un sistema educativo estable y centrado en la calidad de la enseñanza y que respete los derechos educativos de los padres. |
Bio-bibliografía del autor |