978-84-7774-499-3 Título
De Operación Chamartín a Prolongación de la Castellana - Castellana Norte - Madrid, Puerta Norte - Madrid Nuevo "Tercera década de una historia en el metaverso"  
Autores Espelosín, Jesus           
Editorial A. Machado Libros, S.L.  Nº edición  Año  Jun/2023
Colección    Nº colección  Páginas  564 
 
Materias



Planificación urbana y municipal


Urbanismo y Vivienda
Encuadernación  Rústica 
Largo  215  Ancho  150 
Idioma  Castellano 
Estado
Sin stock
Sin stock
  P.V.P. 
 
   22,90
 
 
Reseña del libro
Hace diez años, mi libro de las dos primeras décadas de esta historia –Operación Chamartín.
Historia de una realidad virtual–, se resumía en su contraportada con estas palabras: En 1993, RENFE adjudicó, en un ominoso concurso público, «el derecho de adquirir» un suelo que había sido expropiado para la construcción de la estación de Chamartín y sus accesos.
El suelo tenía una capacidad edificatoria de 187.358 m2 y fue adjudicado a DUCH, S.A.
para que construyera un nuevo barrio diseñado por Ricardo Bofill.
Hoy, veinte años después, DUCH, S.A., propiedad del BBVA en un 72,5%, tiene el «derecho de adquirir» 1.855.521 m2 de aprovechamiento urbanístico, diez veces más que cuando se adjudicó pero, aunque los medios han informado reiteradas veces de que «Arranca la Operación Chamartín», DUCH, S.A.
no ha pagado ni un solo euro a RENFE, no ha movido ni un puñado de tierra ni ha puesto un solo ladrillo en el suelo de la virtual Operación Chamartín.
Mientras tanto, la Administración Pública ha modificado y ampliado varias veces el contrato con DUCH, S.A.
sin nuevos concursos públicos, ha recalificado tres veces el suelo, ha hecho tres leyes, dos autonómicas y otra nacional, para favorecer al adjudicatario, y ha ignorado en tres ocasiones sendos informes jurídicos que proponían la rescisión del contrato a DUCH, S.A.
por incumplimiento del mismo.
La vigencia de las mismas, hoy diez años después, ahorra cualquier añadido, excepto la lógica actualización del alias del BBVA, que ahora ya no es DUCH, S.A.
sino CMNN, S.A., una ligera corrección en la edificabilidad a disfrutar, un aumento en el número de modificaciones de contratos, leyes favorecedoras y recalificaciones del suelo y que, hoy, no estamos en veinte, sino en treinta años después.
Por lo demás, todo sigue igual.
Como el primer día. 
 
Bio-bibliografía del autor