978-84-1163-442-7 | Título |
Innovacion, tradicion, transicion (duo) "Introducción a la metodología docente en el área del derecho del trabajo y de la seguridad social" | |
|||
Autores | Bini, Stefano | |||||
Editorial | Editorial Aranzadi, S.A. | Nº edición | 1 | Año | Jun/2023 | |
Colección | Nº colección | 0 | Páginas | 100 | ||
Materias |
Obras Generales |
Encuadernación | Rústica | |||
Largo | 0 | Ancho | 0 | |||
Idioma | Castellano | |||||
Estado |
Sin stock |
P.V.P. |
16,84 |
Reseña del libro |
El presente volumen “Innovación, Tradición, Transición. Introducción a la metodología docente en el área del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social” nace de la voluntad de enfrentarse a una cuestión sistemática sobre el sentido de la misión didáctica del Profesorado Universitario, desarrollando una reflexión crítica y propositiva, de corte concreto, con la esperanza de proponer una contribución que pueda ser de cierta utilidad para las/os jóvenes compañeras/os, que se acercan por primera vez a la compleja y crucial misión docente, en el ámbito laboral y no solo. La locución “innovación en la tradición” bien sintetiza el espíritu que anima el presente trabajo de reflexión, en la base del cual se encuentra una precisa visión que identifica la misión de una Universidad de calidad en la triple dimensión de la formación, del pensamiento y de la transformación: tres trayectorias cruciales, indisolublemente fundidas en el camino hacia una excelencia inclusiva y participativa. “Formar, pensar, transformar” pueden, de hecho, ser considerados como los tres objetivos de las tres acciones estratégicas del Profesorado: docencia, investigación, transferencia del conocimiento, verdaderos pilares de una arquitectura armónica que es la formación integral de la persona y de la sociedad. PRÓLOGO INTRODUCIÓN SER DOCENTE DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL HOY, EN UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN. APUNTES Y PROPUESTAS 1.Premisa 2.Sobre la vinculación entre docencia e investigación 3.Sentido y dirección de sentido de una enseñanza contemporánea 4.El abanico de competencias que se pueden desarrollar a través de la enseñanza y del aprendizaje del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social 5.La forma de impartición de la docencia del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en titulaciones no exclusivamente jurídicas: el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, como estudio de caso 6.El papel fundamental de la planificación 7.Metodología docente: ¿qué coordenadas? 8.El papel de las lecturas y de los recursos complementarios 9.Los seminarios transversales 10.El trabajo grupal como instrumento para el desarrollo de soft-skills 11.La tutoría: “pit-stop” sistemático para un aprendizaje de calidad 12.Evaluación del aprendizaje y seguimiento “interno” de la eficacia de la docencia 13.El examen 14.La evaluación continua 15.Planes de trabajo y aprendizaje personalizados y flexibles 16.Escenarios de presencialidad: comunicación y riesgo de aislamiento17.Entre online y offline: reflexiones críticas sobre la utilización de herramientas digitales de trabajo colaborativo en la docencia del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social 18.Aproximación conceptual a la noción de “instrumento de trabajo colaborativo” 19.Entre instrumentos digitales y herramientas tradicionales 20.Sobre el posible uso didáctico de las redes sociales 21.La elaboración de los programas de las asignaturas 22.Conclusiones BIBLIOGRAFÍA CITADA NOTAS |
Bio-bibliografía del autor |