978-84-7052-928-3 | Título |
Manual práctico de Compra Pública de Innovación | |
|||
Autores | Sinde Cantorna, Sandra Batet Jiménez, Mª del Pilar | |||||
Editorial | El Consultor de los Ayuntamientos | Nº edición | 1 | Año | May/2023 | |
Colección | Nº colección | 0 | Páginas | 488 | ||
Materias |
Empresa y gestión Contratación Administrativa |
Encuadernación | Rústica | |||
Largo | 240 | Ancho | 170 | |||
Idioma | Castellano | |||||
Estado |
Sin stock |
P.V.P. |
66,56 |
Reseña del libro |
Obra pionera, si bien existen varias guías de compra pública de innovación, no hay ningún estudio completo teórico-práctico donde se expongan todas las etapas de la compra pública de innovación, desde la identificación de necesidades hasta el despliegue de las soluciones; contado por grandes expertos en contratación pública y en CPI. Estamos ante un manual práctico del ciclo de vida de la CPI (Compra Pública de Innovación), que aporta iniciativas prácticas que permiten a las entidades públicas aprender de experiencias exitosas y de buenas prácticas en cada una de las fases del ciclo de vida. Se busca aportar una visión estratégica y práctica de la CPI, así como de nuevas herramientas complementarias como los Sandbox. ÍNDICE CAPÍTULO 1. CONTEXTO, VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA CPI Y CICLO DE VIDA COMPLETO I. INTRODUCCIÓN II. LA VISIÓN ESTRATÉGICA DE LAS COMPRAS PÚBLICAS Y SU RELACIÓN CON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE INNOVACIÓN III. CICLO DE VIDA DE LA CPI DESDE LA IDEA A LA NECESIDAD: ETAPAS Y ACTIVIDADES PRINCIPALES IV. LA CPI AL SERVICIO DE DIFERENTES POLÍTICAS PÚBLICAS DE INNOVACIÓN V. LA CPI AL SERVICIO DE DIFERENTES POLÍTICAS PÚBLICAS DE INNOVACIÓN EN ESPAÑA VI. ESTUDIOS DE CASO DE ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA DE PROGRAMAS/INICIATIVAS DE CPI EN ESPAÑA VII. CONCLUSIONES Y LECCIONES APRENDIDAS VIII. BIBLIOGRAFÍA CAPÍTULO 2. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE CPI I. INTRODUCCIÓN II. LAS ETAPAS DEL PROCESO DE CPI III. LA PLANIFICACIÓN: FACTOR CLAVE DE ÉXITO DE LA CPI IV. EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES V. CONCLUSIONES Y LECCIONES APRENDIDAS VI. BIBLIOGRAFÍA Caso práctico. CASO REAL DE APLICACIÓN DE ESAS METODOLOGÍAS DE TRABAJO, RESULTADOS Y PROBLEMAS IDENTIFICADOS. I. Introducción II. Primero es la política, después la gestión III. La innovación orientada a misiones en Valencia IV. La Compra Pública de Innovación en Valencia V. Conclusiones y lecciones aprendidas CAPÍTULO 3. LA RELACIÓN CON EL MERCADO. LAS CONSULTAS PRELIMINARES DEL MERCADO I. INTRODUCCIÓN II. LA RELACIÓN CON EL MERCADO. LAS CONSULTAS PRELIMINARES DEL MERCADO III. CASO DE USO: LAS CPM DEL PROYECTO CÓDIGO 100 (SERVICIO GALLEGO DE SALUD) IV. CONCLUSIONES Y LECCIONES APRENDIDAS V. BIBLIOGRAFÍA CAPÍTULO 4. ESTRATEGIAS PARA LA LICITACIÓN DE CPI: EL PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN CON NEGOCIACIÓN Y EL DIÁLOGO COMPETITIVO I. INTRODUCCIÓN: LA INNOVACIÓN ELEMENTO CLAVE DE LA COMPRA PÚBLICA ESTRATÉGICA. CPP, CPTI E INNOVACIÓN A TRAVÉS DE LAS COMPRAS ORDINARIAS II. ¿QUÉ PROCEDIMIENTO ELEGIR PARA COMPRAR INNOVACIÓN? LA ELECCIÓN DEL PROCEDIMIENTO UNA CUESTIÓN ESTRATÉGICA III. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ELECCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN APLICABLE A LA CPI: EN PARTICULAR, LA RELEVANCIA DEL GRADO DE MADUREZ TECNOLÓGICA BUSCADA IV. DIAGRAMAS DE FLUJO ÚTILES PARA AYUDAR A SELECCIONAR EL MEJOR PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN EN LA CPI V. EL PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN CON NEGOCIACIÓN EN EL MARCO DE LA CPI VI. EL PROCEDIMIENTO DE DIÁLOGO COMPETITIVO EN EL MARCO DE LA CPI VII. CONCLUSIONES Y LECCIONES APRENDIDAS VIII. BIBLIOGRAFÍA Caso práctico. ESTRATEGIAS DE LICITACIÓN PARA CPI: CPTI: CASOS PRÁCTICOS DE LICITACIÓN CON NEGOCIACIÓN I. Introducción II. Contexto de los proyectos de CPTI III. Principales hitos y actividades del procedimiento de licitación con negociación IV. Detalle del procedimiento de negociación: cuestiones a negociación V. Duración completa del proceso, agentes involucrados en cada actividad y tiempos requeridos VI. Conclusiones, lecciones aprendidas y propuestas de mejora Caso práctico de aplicación del diálogo competitivo. SERVICIO DE MANTENIMIENTO, REFORMAS Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LAS INSTALACIONES Y EDIFICIOS. I. Introducción II. Contexto y elección del procedimiento III. Fases del Diálogo Competitivo IV. Documento de cierre del Diálogo Competitivo y oferta ganadora V. El resultado del proyecto VI. Conclusiones y lecciones aprendidas CAPÍTULO 5. ESTRATEGIAS DE LICITACIÓN PARA CPI: CPP Y API I. INTRODUCCIÓN II. UNA VISIÓN GENERAL DE LAS MODALIDADES DE ADQUISICIÓN DE LA INNOVACIÓN III. DEFINICIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE CONTRATACIÓN PARA CPP IV. LA FIGURA DE LA ASOCIACIÓN PARA LA INNOVACIÓN. CARACTERÍSTICAS Y NOVEDADES V. EL TRATAMIENTO DE LOS DPII EN LA ESTRATEGIA DE CONTRATACIÓN VI. CONCLUSIONES Y LECCIONES APRENDIDAS Caso práctico CPP. ESTRATEGIAS DE LICITACIÓN PARA CPI (I) I. Introducción II. CPI catalítica. Razones para su aplicación III. CDTI_INNOVACIÓN y la Compra Pública Precomercial IV. Contexto de los proyectos CPP del CDTI_INNOVACIÓN V. Caso práctico de aplicación de CPP VI. Conclusiones y lecciones aprendidas Caso práctico CPP. ESTRATEGIAS DE LICITACIÓN PARA CPI (II). I. Introducción II. La preparación del contrato: la metodología EAFIP III. Aplicación de la Ingeniería de Valor IV. Conclusiones y lecciones aprendidas Caso práctico de aplicación de la asociación para la innovación. SOLUCIÓN DE TERRITORIO RURAL INTELIGENTE I. Introducción II. Contexto y objetivo de la Compra Pública de Innovación III. La Consulta Preliminar al Mercado IV. Elección del procedimiento de adjudicación V. El proceso de selección de empresas, negociación y desarrollo del contrato de AI VI. El resultado del proyecto VII. Conclusiones y lecciones aprendidas CAPÍTULO 6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS CPI I. INTRODUCCIÓN II. MECANISMOS Y SISTEMAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS CPI III. LA IMPLICACIÓN DE LOS USUARIOS FINALES EN LOS MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN IV. INDICADORES DE EVALUACIÓN PARA PROYECTOS CPI V. APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN EN EL SERVICIO GALLEGO DE SALUD VI. LECCIONES APRENDIDAS Y PROPUESTAS DE MEJORA CAPÍTULO 7. DESPLIEGUE DE SOLUCIONES CPI DESDE UNA VISIÓN PRÁCTICA. EL CASO DEL PROYECTO DE UNA PLATAFORMA DE EXPERIENCIAS TECNOLÓGICAS INTERACTIVAS SOCIAL Y COLABORATIVA (PETISCO), EN LA CRTVG I. INTRODUCCIÓN II. LA CPI EN LA CORPORACIÓN RTVG III. CONCLUSIONES Y LECCIONES APRENDIDAS IV. REFERENCIAS CAPÍTULO 8. VISIÓN DE LAS EMPRESAS EN LOS PROYECTOS CPI I. LA COMPRA PÚBLICA INNOVADORA COMO HERRAMIENTA DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL II. EL SECTOR PÚBLICO COMO DINAMIZADOR DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL III. APRENDIENDO SOBRE COMPRA PÚBLICA INNOVADORA DESDE EL PASADO IV. DECÁLOGO DE BENEFICIOS DE LA COMPRA PÚBLICA INNOVADORA PARA LAS EMPRESAS V. RECOMENDACIONES EN COMPRA PÚBLICA INNOVADORA VI. LECCIONES APRENDIDAS COMPARTIDAS CON OTRAS EMPRESAS VII. OPORTUNIDADES DE MEJORA DETECTADAS DESDE LAS EMPRESAS VIII. CONCLUSIONES CAPÍTULO 9. LOS SANDBOXES EN EL MARCO DE LA COMPRA DE INNOVACIÓN I. INTRODUCCIÓN II. UTILIDAD DE LAS HERRAMIENTAS PARA PROMOVER LAS PRUEBAS Y ENSAYOS III. SANDBOXES Y FIGURAS AFINES. ENFOQUE Y UTILIDAD IV. ANÁLISIS PRÁCTICO: PRINCIPALES HITOS Y ACTIVIDADES DE UN SANDBOX NO REGULATORIO. SANDBOXES URBANOS V. CONCLUSIONES Y LECCIONES APRENDIDAS VI. BIBLIOGRAFÍA |
Bio-bibliografía del autor |