978-84-460-5316-3 | Título |
Antonio Gramsci, una educación conservadora para una política radical | |
|||
Autores | Entwistle, Harold | |||||
Editorial | Ediciones Akal, S.A. | Nº edición | 1 | Año | Feb/2023 | |
Colección | AKAL | Nº colección | 0 | Páginas | 235 | |
Materias |
Derecho Político y Parlamentario. Ensayo político |
Encuadernación | Rústica | |||
Largo | 0 | Ancho | 0 | |||
Idioma | ||||||
Estado |
Sin stock |
P.V.P. |
19,00 |
Reseña del libro |
Antonio Gramsci, figura seminal del pensamiento europeo de siglo xx, es uno de los pocos teóricos marxistas que analiza el papel y la naturaleza de la educación. Paradójicamente, su teoría revolucionaria, política y social, parece contraria a su enfoque conservador del contenido y los procesos de la escolarización. Este clásico libro, publicado originalmente en 1979, examina sus escritos educativos, políticos y culturales en un esfuerzo por resolver esta aparente discrepancia. La relevancia de Gramsci radica en el tratamiento, en el contexto de su teoría política radical, de temas que actualmente ocupan a los modernos educadores. Entre los temas que aborda están la sociología del currículo, la aparente discontinuidad entre la cultura de la escuela y la de la vida cotidiana, los problemas de la alfabetización y el lenguaje en la educación, el papel del Estado en la provisión de la educación, el cultivo de élites y el papel de los intelectuales, las funciones relativas de la autoridad y la espontaneidad en la educación, y la relación ambigua de estas con diferentes ideologías políticas, en particular el fascismo. Una lectura imprescindible para afrontar el debate educativo de la actualidad. |
Bio-bibliografía del autor |