978-84-1352-593-8 | Título |
Comisariado ¿pedagógico? "Exploraciones transformadoras de la práctica curatorial" | |
|||
Autores | Amengual Quevedo, Irene | |||||
Editorial | Los libros de la Catarata | Nº edición | 1 | Año | Nov/2022 | |
Colección | Arte + Educación | Nº colección | 0 | Páginas | 144 | |
Materias |
Artes: aspectos generales Patrimonio Histórico y Cultural |
Encuadernación | Rústica | |||
Largo | 220 | Ancho | 140 | |||
Idioma | Castellano | |||||
Estado |
Sin stock |
P.V.P. |
15,00 |
Reseña del libro |
El giro educativo en las artes es un tema clave para concebir los programas expositivos de los museos y centros de arte. Esta cuestión, que resulta evidente para la mayoría de los profesionales de la educación en museos es, sin embargo, mucho más compleja desde posiciones curatoriales y de gestión institucional. Si bien enunciar el valor pedagógico de las prácticas artísticas genera gran consenso entre todos los agentes del arte, su aterrizaje discursivo y su concreción a nivel formal, organizativo y de procedimientos conlleva muchas diferencias y matices. Bajo la premisa de esta heterogeneidad y su riqueza, este volumen recoge una serie de textos que analizan el llamado comisariado pedagógico, una aproximación a la práctica curatorial que se formula desde el potencial educativo de la exposición y que pretende activar el diálogo con los públicos en distintos momentos del proceso expositivo siendo este un itinerario que no comienza ni termina necesariamente en la exposición. Esta propuesta trata de evaluar de manera colectiva la pertinencia de este enfoque a partir de las experiencias, conocimientos y posiciones de distintos artistas, profesionales del comisariado y la educación en museos y abordar la educación/mediación desde una perspectiva holística, intentando entender la curaduría y la educación como actividades complementarias. |
Bio-bibliografía del autor |
Licenciada en Bellas Artes (2004) y doctora en Educación Artística (2012) por la Universitat de Barcelona. En 2010 cursó también el Màster Museums and Galleries in Education, en el Institute of Education, de la University of London. Desde 2005 hasta 2021 desarrolló su labor profesional en el departamento de Educación y Formación de Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma. A lo largo de los años ha cosechado, en paralelo a su trabajo en este museo, experiencia, en tanto que freelance, en proyectos de educación artística a nivel europeo e internacional, con renombradas universidades y museos. En 2021-2022 ha sido profesora asociada en el grado de Educación Infantil de la Universitat de les Illes Balears. Actualmente ejerce la labor docente en el ámbito de la educación formal obligatoria. Entre sus publicaciones más destacadas se halla el libro A ras del suelo. La educación en museos como encrucijada de discursos, pedagogías, experiencias compartidas y mucho más (Trea, 2015). |