978-84-11-30257-9 | Título |
La salud mental de las personas trabajadoras "Tratamiento jurídico preventivo en un contexto productivo postpandemia" | |
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Autores | Rodríguez Escanciano, Susana | |||||
Editorial | Editorial Tirant Lo Blanch | Nº edición | 1 | Año | Sep/2022 | |
Colección | Nº colección | 0 | Páginas | 416 | ||
Materias |
Prevención de Riesgos Laborales |
Encuadernación | ||||
Largo | 0 | Ancho | 0 | |||
Idioma | Castellano | |||||
Estado |
Sin stock |
P.V.P. |
39,90 |
Reseña del libro |
Con ciertos temas da la impresión de que, una vez superada la amnesia imperante durante años, no sólo son capaces de mantener una perenne actualidad, sino de alcanzar un protagonismo tal que su popularidad mediática puede acarrear el peligro de ocultar la necesidad de un riguroso planteamiento de fondo, dotado de mayores argumentos que el fácil recuso a la tópica o el sencillo manejo de preclaras estadísticas. Tal es lo que sucede con la delgada y vulnerable línea de la salud mental, tan abatida con motivo de la pandemia y tan amenazada en el actual contexto productivo. Cuando en los últimos años se habla de enfermedades laborales emergentes, resulta obligada la mención de los riesgos psicosociales, que ciertamente siempre han existido, pero que se han visto sometidos a un agravamiento en su incidencia y magnitud, encontrando manifestaciones variadas con trastornos diversos que afectan a uno de cada tres trabajadores. Tal preocupante realidad obliga a diseñar respuestas jurídicas adecuadas, que no pueden limitarse a proporcionar una mera tutela reparadora, sino que deviene necesario apostar por una política preventiva eficaz en los centros de trabajo. Índice Abreviaturas más utilizadas: 13 1. INTRODUCCIÓN: El trabajo como singular contexto de exposición 15 2. Salud pública y salud laboral: imbricaciones 23 3. La apuesta por un modelo decente de seguridad y salud laboral ante la inteligencia artificial y el cambio climático 31 3.1. El marco de la “cuarta revolución industrial” 32 3.2. El tránsito hacia la industria 5.0 34 3.2.1. Los peligros de la inteligencia artificial: interfaces humano-máquina 34 3.2.2. La reconversión empresarial “verde” sin olvidar el medio ambiente interno 40 4. El humanismo tecnológico como Desideratum: evitando detrimentos neuronales 45 4.1. Previsiones de “hard law” 46 4.2. Otros instrumentos 50 5. Empresa saludable, desarrollo sostenible y transición digital como pilares de la estrategia europea de seguridad y salud en el trabajo 2021-2027 53 6. Riesgos heredados y riesgos emergentes asociados a la automatización 59 6.1. La impronta del entorno industrial 59 6.2. Fortalezas de las nuevas tecnologías 62 6.3. Debilidades 64 7. La cara oculta de las nuevas tecnologías. distintas variantes del estrés tecnológico como enfermedad ambiental 69 8. Condicionantes objetivos y de la personalidad 75 9. Intensificación de los ritmos: más allá de la fatiga crónica 83 9.1. Presión en el tiempo de trabajo, incremento del rendimiento y acumulación de tareas: el trabajo “contrarreloj” 86 9.1.1. La escasa virtualidad preventiva del derecho a la desconexión a la hora de evitar “adicciones” 89 9.1.2. Registro horario: su lado oscuro como herramienta de control invasivo y agobiante en la denominada “empresa panóptica” 97 9.2. Trabajo a tiempo parcial marginal como estresor económico 104 10. Los detrimentos neuronales de la deslocalización y el trabajo “nómada”. Especial referencia al teletrabajo 107 10.1. La improvisación derivada de la covid-19. Proyecciones 109 10.1.1. El aislamiento en el domicilio: claustrofobia y agorafobia 110 10.1.2. Conflicto de rol: la difícil ecuación entre trabajo y familia 112 10.1.3. Confusión de tareas y pérdida de identidad 114 10.1.4. Agobio y telesubordinación 117 10.1.5. Transparencia, trazabilidad y tecnoinvasión 121 10.1.6. La ineficacia preventiva del test de autoevaluación 125 10.2. Avances del Real Decreto Ley 28/2020 y de la Ley 10/2021. Un compromiso más sólido con la salud laboral y algunas cuestiones pendientes 127 10.2.1. Acuerdo bilateral: contenido preventivo 127 10.2.2. Entrega y mantenimiento empresarial de los instrumentos de trabajo en condiciones seguras 130 10.2.3. Limitaciones a la dedicación 132 10.2.4. Colmando algunas fugas 136 10.2.5. El derecho a una “adecuada protección”: quiebras 140 10.2.6. Metodologías de evaluación de riesgos: la inviolabilidad del domicilio como barrera 145 10.2.7. El escurridizo concepto de “zona habilitada” 150 10.2.8. Accidentes laborales: las variables de “tiempo” y “lugar” 153 11. En las fronteras de los conflictos interpersonales. El ciber-hostigamiento psicológico 159 11.1. Las facilidades de las innovaciones técnicas 159 11.2. Variedad de conductas 162 11.3. Efectos para la salud 167 11.4. El empresario como garante de la “paz psicosocial” 170 11.5. Herramientas y protocolos 173 11.6. En las fronteras de la relación de causalidad con el trabajo: el Convenio 190 de la OIT 179 12. La salud emocional del trabajador autónomo precario. El olvido de la ley de prevención de riesgos laborales 183 13. Afectaciones sanitarias específicas de las mujeres 193 13.1. Condicionantes biológicos 194 13.2. Estereotipos de género 199 13.2.1. Segregación horizontal y vertical. Dolencias somáticas, cognitivas y trastornos internalizantes 200 13.2.2. Brecha digital y brecha emocional 204 13.2.3. Problemas psicológicos de la triple jornada 209 13.3. Trabajo de cuidados feminizado: la exclusión de La Ley 31/1995 215 13.3.1. Empleadas de hogar 216 13.3.2. Cuidadoras no profesionales 220 13.4. Ciber-acoso sexual 224 13.4.1. El gap perceptivo ante variadas manifestaciones 225 13.4.2. La invisibilidad del fenómeno 230 13.4.3. Avances a la luz del Convenio 190 OIT 233 14. Edad y susceptibilidad frente a los riesgos laborales: el caso particular de algunas profesiones ante el deterioro cognitivo 239 15. Tecno-recursos preventivos de deterioros emocionales. Su contribución al bienestar personal y a la rentabilidad empresarial 245 15.1. Cronograma 249 15.2. Evaluación de sujetos y puestos en aras de una detección precoz 250 15.3. Programación 261 15.4. La actuación de los servicios médicos: garantías y potencialidades 268 15.4.1. La práctica de reconocimientos como fórmula para reorientar la actividad preventiva 269 15.4.2. Tratamientos de datos de salud 277 a. Información sobre el estado clínico: restricciones 277 b. Estigmatización y enfermedades de declaración obligatoria. El caso particular de la covid-19 280 c. Datos biométricos, bioseñales y bienestar psicológico 287 16. El fracaso de las medidas preventivas: la vertiente reparadora de la seguridad social 295 16.1. Las enfermedades psicosociales del trabajo 295 16.2. Las fracturas de la relación de causalidad entre el trabajo y el padecimiento psicológico 298 16.3. Prestaciones y recargos 306 16.4. Apuntes de lege ferenda: la inclusión de las dolencias mentales en la lista de enfermedades profesionales 311 16.5. La huella psicosocial de la pandemia. Especial referencia al personal sanitario y sociosanitario 316 17. Indemnización patrimonial y responsabilidad proactiva: la cuantificación del daño moral 325 18. Algunos supuestos de fraude: las simulaciones de enfermedades neurológicas 335 18.1. Limitaciones de los controles públicos 336 18.2. Poder de dirección 343 18.3. Redes sociales: licitud de la prueba versus falta de reproche de la acción 351 18.4. La necesidad de una mayor intervención de profesionales especializados 353 19. Bibliografía 359 |
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