978-84-290-2557-6 Título
Los oscars de Hollywood en los prospectos de cine  
Autores Rogel Vide, Carlos           
Editorial Editorial Reus  Nº edición  Año  Dic/2021
Colección    Nº colección  Páginas  156 
 
Materias



Industria del cine
Industria del cine

Cine y Derecho
Encuadernación  Rústica 
Largo  297  Ancho  210 
Idioma  Castellano 
Estado
Sin stock
Sin stock
  P.V.P. 
 
   25,00
 
 
Reseña del libro
Los prospectos de cine también llamados programas de mano son papeles coloreados, en el anverso, de distintos tamaños normalmente, de 10 x 15 centímetros y forma rectangular, aunque los haya de otras dimensiones, habiéndolos, incluso, troquelados en los que figuran dibujos e imágenes relativas a las películas y sus protagonistas, conteniéndose, en el reverso, información impresa diversa, relativa a los cines en que se proyectan, salas, precios y otros datos diversos, referentes a las películas que se anuncian en el anverso de los mismos.
.
Los prospectos eran muy bonitos, en la inmensa mayoría de los casos, pues fueron muchos y buenos quienes los hicieron en España, firmándolos en su caso, aun no siendo ello frecuente con su propio nombre o con seudónimo y destacando, entre los mismos y después de 1936, autores como Albericio (Fernando Albericio), Herreros, Jano (Francisco Fernández-Zarza), Mac, Montalbán (José Montalbán) y Soligó (Josep Soligó).
.
El objetivo fundamental de los prospectos era, como es lógico, publicitar las películas que se proyectarían próximamente, haciéndolas atractivas a los ojos de los potenciales espectadores.
.
Ello sabido, decir, con Francisco Badía Yébenes, que la época de apogeo, en España, de los prospectos dichos se sitúa en la franja de tiempo que va entre 1940 y 1960, perdiendo, después y paulatinamente, interés para las productoras, las distribuidoras y los cines mismos, al recurrir los potenciales espectadores, cada vez con más frecuencia, a la cartelera de cine que se insertaba en los diarios de las localidades respectivas, a pesar de lo cual y para ampliar el espectro, el autor ha decidido fijar la atención en los programas que se hicieron de películas entre el año 1936 y el año 1970.
.
Cuando, en ese período, los prospectos estaban en su apogeo, se repartían en los cines y se dejaban montoncillos de los mismos en las barras de los bares, las peluquerías, las librerías o los lugares más insospechados, llegando a entregarse 
 
Bio-bibliografía del autor
Carlos Rogel Vide es catedrático emérito de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor por Bolonia, investigador en La Sorbona, de la Academia de Iusprivatistas Europeos de Pavía, fundador y primer presidente de la Asociación para el Estudio y la Enseñanza del Derecho de Autor, director de diversas colecciones de la Editorial Reus y de la Revista General de Legislación y Jurisprudencia, ha escrito -solo o en compañía de otros- manuales sobre Derecho de la persona, de autor, de obligaciones y contratos, de cosas y de familia. Ha publicado, en dos volúmenes, sus Estudios de Derecho civil y, en tres, sus Estudios sobre propiedad intelectual. Ha publicado, también, monografías sobre compraventa de cosa futura, responsabilidad civil extracontractual, autores y propiedad intelectual, bienes de la personalidad y derechos fundamentales, guarda de hecho, actos propios, limitaciones de luces y vistas y "favor debitoris". El profesor Rogel ha escrito numerosos artículos y pronunciado conferencias sobre temas relativos a su disciplina en buena parte de las universidades españolas y en las de Lisboa, Palermo, Roma, Pavía, Venecia, La Habana, Camagüey, Panamá, Montevideo, Córdoba, La Plata y Buenos Aires.