978-84-1377-868-6 Título
Justicia y proceso. Una revisión procesal contemporánea bajo el prisma constitucional  
Autores Ariza Colmenarejo, María Jesús    González Granda, Piedad       
Editorial Editorial Dykinson, S.L.  Nº edición  Año  Nov/2021
Colección    Nº colección  Páginas  572 
 
Materias



Régimen jurídico: general
Régimen jurídico: general

Obras generales
Encuadernación  Rústica 
Largo  240  Ancho  170 
Idioma  Castellano 
Estado
Sin stock
Sin stock
  P.V.P. 
 
   48,00
 
 
Reseña del libro
Con una impronta crítica y una orientación metodológica contemporánea –en los términos que se exponen en la Introducción– la presente obra es fruto del trabajo de dos procesalista que aúnan esfuerzos en el marco reflexivo que propicia la confluencia de crisis diversas que sin duda vivimos en estos momentos. En dicho contexto, y siguiendo un diseño estudiado pero intuitivo para el lector, procura la reflexión sobre una pluralidad de materias relativas a la Justicia, el Proceso –y obviamente el Derecho Procesal– en su conexión constitucional. Provenientes ambas del tronco común de la escuela procesal de la UAM (con Valentín Cortés Domínguez a la cabeza), las doctoras Piedad González Granda y María Jesús Ariza Colmenarejo centran su atención en una serie de materias sobresalientes hoy por alguna razón: en unos casos por una reforma inmediata o pendiente; en otros por una doctrina jurisprudencial superada o en trance de superación; en otros por alguna problemática concreta surgida o contrastada a lo largo del tiempo; en otros –en fin– como fruto de esa sutil pero constante trans-formación del Derecho sujeta a influencias muy diversas.
Y así, en la Primera Parte, y bajo el enunciado de Derecho Procesal orgánico y sujetos del Proceso: bases e instituciones, asoman en escena materias del máximo interés en la actualidad (la Justicia en el Estado de las Autonomías, así como en el estado excepcional de alarma por la crisis sanitaria; la indem¬nización del Estado por prisión preventiva injusta; la revisión del estado de las fuentes del Derecho Procesal, o la configuración de los mecanismos de resolución de controversias distintas a la Jurisdicción, por mencionar algunas), enlazadas todas por la exis¬tencia de alguna norma constitucional que es preciso desentrañar en alguno de sus recovecos. Y lo mismo cabe decir de la temática incluida en la Segunda Parte que, bajo el enunciado de Derecho de acceso a la Justicia y cuestiones de legitimación, ahonda en temáticas que han alcanzado un interés creciente con el tiempo: es el caso de las cuestiones de lengua y accesi¬bilidad en el proceso, del apoyo a la protección de la discapacidad, o determi-nados avances y retos en materia de legitimación, por mencionar algunos. Por último, y bajo el enunciado de Evolución en materia de prueba y algunos principios rectores del proceso, en la Tercera Parte se pone el foco directamente sobre la mejor representación del progreso afectante al Derecho Procesal, bajo influencias varias y dentro de las más novedosas corrientes de la disciplina: sirva de ejemplo la evolución de los roles del Juez y de las partes, la evolución de las ex¬clusiones probatorias y la prueba digital, o la aplicación eficaz de las tecnologías a las actuaciones judiciales.
Es importante destacar el enfo¬que didáctico de la presente obra, que –sin menoscabo de su metodología científica– la convierte en una herramienta de gran utilidad para la profundización en el aprendizaje del Derecho Procesal en todos los entornos, tanto académicos como prácticos. 
 
Bio-bibliografía del autor
Licenciada en Derecho y titulada en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Pontificia Comillas, se doctoró por esta misma Universidad en 1999, con un unánime sobresaliente cum laude. Su principal actividad profesional se ha centrado siempre en la docencia universitaria y pertenece al cuerpo docente de la Universidad Autónoma de Madrid desde el año 2000, donde continúa dando clases tanto en grado como en post-grado y máster. Da también clase en el máster de Ciencias Forenses de la Universidad de Alcalá de Henares, como miembro del Instituto Universitario de Ciencias Forenses. También ejerció durante años como Abogada (ICAM) y fue nombrada magistrada suplente de la Audiencia Provincial de Lugo en el año 2008.