978-84-9180-890-9 | Título |
Adolescentes gais y cultura visual | |
|||
Autores | Calvelhe Panizo, Lander | |||||
Editorial | UOC serveis editorials | Nº edición | 1 | Año | Nov/2021 | |
Colección | Pedagogías contemporáneas | Nº colección | 0 | Páginas | 152 | |
Materias |
Grupos por edades: adolescentes Derechos y Libertades |
Encuadernación | Rústica | |||
Largo | 235 | Ancho | 155 | |||
Idioma | Castellano | |||||
Estado |
Sin stock |
P.V.P. |
16,00 |
Reseña del libro |
En las últimas décadas, la cultura visual e Internet han entrado en nuestras vidas de manera inexorable. Para aquellos adolescentes cuyos deseos sexuales y comportamientos de género no encajan con la heteronormalidad, la importancia de ciertos productos audiovisuales y las posibilidades de las redes sociales son sustancialmente particulares. El presente libro ofrece los testimonios de doce chicos gais, de entre 14 y 19 años, por medio de los cuales se exploran diferentes procesos de autoidentificación y salida del armario. Sus experiencias y usos de la cultura visual e Internet son contextualizados individualmente, por cuestiones familiares, sociales y educativas, y revelan importantes elementos que permiten comprender, no solo sus trayectorias, sino también las nuestras, independientemente de la orientación sexual. Además, los adolescentes nos informan de una falta generalizada de recursos y atención educativa en torno a la diversidad afectivosexual y de género en sus vidas escolares. Esta carencia es abordada al final del libro, donde se exponen una serie de focos de interés y sensibilidad dirigidos a la comunidad educativa, familias y agentes sociales, con el objetivo de promover una educación abierta a la pluralidad de los sentires. |
Bio-bibliografía del autor |
Profesor de los grados de Maestr@ en Educación Infantil y Primaria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, donde también cursó el máster en Artes Visuales y Educación: un Enfoque Construccionista. Durante ese tiempo conoció y compartió con educadores y educadoras tan queridas por él como Aida Sánchez de Serdio, Carla Padró, Fernando Hernández, Judit Vidiella Pagès, Amaia Urzain e Imanol Aguirre. Dentro de su polifacética vida laboral, destacan los seminarios impartidos en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo y su labor en actividades extraescolares con niños y niñas de diversas edades. En la actualidad forma parte del grupo de investigación Edarte (UPNA), además de colaborar con proyectos interdisciplinares con diferentes universidades. |