978-84-9828-820-9 Título
Poesía poliédrica de Carlos Edmundo de Ory, La  
Autores Mesado Gimeno, José Rafael           
Editorial Universidad de Cádiz  Nº edición  Año  Mar/2021
Colección  Monografías. Filología y Linguística  Nº colección  Páginas  287 
 
Materias



Poesía


Selección de Literatura
Encuadernación  Rústica 
Largo  240  Ancho  170 
Idioma  Castellano 
Estado
Sin stock
Sin stock
  P.V.P. 
 
   22,00
 
 
Reseña del libro
La poesía de Carlos Edmundo de Ory ha sido una de las más silenciadas en el horizonte poético de nuestro país.
En cierto modo, sufrió la prohibición desde las instancias oficiales en la primera posguerra, pues el poder no podía tolerar una poesía ligada a un movimiento, el Postimo, que mantenía de manera abierta sus contactos con el surrealismo francés.
Recordemos que André Breton en el Segun¬do Manifiesto del Surrealismo (1930) proclamó la colaboración con el marxismo.
Además, la poesía de Ory, basada en la transgresión del código poético realista, en el compromiso con el lenguaje y en la experimentación, fue atacada también desde la filas de la poesía comprometida, cuyo signo era la preocupación por la colectividad y la incidencia en la realidad.
La figura literaria de Carlos Edmundo de Ory fue totalmente frivolizada, banalizada y menospreciada, sus intentos por instaurar una poética convergente con la vanguardia literaria y estética y con otras prácticas experimentales quedaron asociados únicamente a una vacía e irreverente provocación.
Por ello su poesía fue alejada del centro del panorama poético y quedó instalada en la periférica zona de la marginalidad.
En este territorio se en¬raizó y se erigió como paradigma de rareza y heterodoxia, una poesía que supuso la búsqueda permanente de las geografías más lejanas en su intento de penetrar, siguiendo a todos los maestros visionarios y místicos, en el misterio que se esconde en cada pliegue de la realidad.
El rechazo y la distancia sufridos supusieron una nueva escritura establecida en la radicalidad lingüística y en la experimentación permanente, lo que significó una total demolición del edificio realista. 
 
Bio-bibliografía del autor
J. Rafael Mesado (Betxí, 1962) es doctor en Filología Hispánica, profesor de Bachillerato y Educación Secundaria de Lengua castellana y literatura. Su tarea ensayística y crítica se ha visto reflejada en artículos y colaboraciones en varias revistas literarias, de investigación y ediciones de signo artístico. Como poeta es autor de Samsara (Germania, 2012) y Laberintos (Huerga y Fierro). Además ha participado en diversas antologías y publicaciones, escritas tanto en castellano como en catalán. En cuanto a su práctica artística, que aúna pintura y poesía, ha realizado numerosas exposiciones en galerías y salas de arte y ha participado en ferias de arte de ámbito nacional e internacional. Ha sido, también, miembro del equipo de dirección de la galería L’Algepsar de Castellón.