978-84-339-0816-2 | Título |
Papeles de Herralde, Los | |
|||
Autores | Gracia, Jordi | |||||
Editorial | Editorial Anagrama, S.A. | Nº edición | 1 | Año | Mar/2021 | |
Colección | Biblioteca de la memoria | Nº colección | 0 | Páginas | 424 | |
Materias |
Prosa: no ficción Selección de Literatura |
Encuadernación | Rústica | |||
Largo | 22 | Ancho | 14 | |||
Idioma | Castellano | |||||
Estado |
Sin stock |
P.V.P. |
19,90 |
Reseña del libro |
Una trepidante y a ratos explosiva colección de pistas que nos dejan entrever a un tótem de la edición literaria internacional en la intimidad de su oficio. Aunque el oficio de editor es enigmático, estos papeles ofrecen una trepidante y a ratos explosiva colección de pistas para saber cómo lo ejerció Jorge Herralde. Desde la compra de una máquina de escribir, una mesa y una silla en 1968 hasta la decisión de contratar a Patricia Highsmith, a Tom Wolfe, a Carmen Martín Gaite, a Martin Amis o a Ryszard Kapuciski, el libro sumerge al lector en la agitación diaria de Anagrama a través de las cartas de Herralde a autores, agentes, críticos, periodistas y colegas desde la fundación de la editorial y hasta el año 2000. Ahí es donde Herralde toma sus decisiones, casi siempre a toda velocidad y casi siempre con buenas razones lacónicas: descarta manuscritos, negocia derechos, revisa pruebas, sugiere portadas, propone opciones y manda cartas a veces incendiarias o interviene en la discusión pública sin neutralidad política alguna. El suyo es un oficio sin leyes, sin normas, sin pautas, y por eso solo la personalidad del editor decide las rutas imprevisibles de la aventura: el gusto, la intuición, la temeridad y la imaginación determinan los autores, las diatribas, los debates, las colecciones, las portadas... Ya en la primera Anagrama, guerrillera, subversiva y revolucionaria, Herralde supo detectar el cambio de los tiempos para impulsar otra revolución más profunda, más pertinente, y a partir de 1977 ofreció a los ciudadanos de una democracia titubeante los libros que no sabían que querían leer, gracias a colecciones tan potentes como la heterodoxa y corsaria Contraseñas, la ambiciosa y global Panorama de narrativas o una pionera colección de buen periodismo tan viva como Crónicas. Pero no solo inventó a los nuevos lectores: inventó también a buena parte de los nuevos novelistas y ensayistas de la democracia cuando creó el Premio Anagrama de Ensayo en 1972, así como el P |
Bio-bibliografía del autor |
<p><strong>Jordi Gracia</strong> (Barcelona, 1965) es ensayista, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Barcelona y colaborador habitual de <em>El País.</em> Ha escrito varios libros sobre la historia intelectual y literaria de España en el siglo XX y las biografías de Cervantes y de José Ortega y Gasset. En Anagrama ha <strong><em>publicado Estado y cultura, La resistencia silenciosa</em></strong> (Premio Anagrama de Ensayo en 2004), <strong><em>La vida rescatada de Dionisio Ridruejo, A la intemperie</em></strong> y <strong><em>Javier Pradera o el poder de la izquierda.</em></strong> <strong><em>Medio siglo de cultura democrática, </em></strong>además de dos opúsculos más o menos panfletarios: <strong><em>El intelectual melancólico</em></strong> y <strong><em>Contra la izquierda.</em></strong> <strong><em>Para seguir siendo de izquierdas en el siglo XXI.</em></strong></p> |