978-84-1355-018-3 | Título |
Modificación del contrato de obra, La. | |
|||
Autores | AA. VV. | |||||
Editorial | Editorial Tirant Lo Blanch | Nº edición | 1 | Año | Nov/2020 | |
Colección | Monografías. | Nº colección | 0 | Páginas | 0 | |
Materias |
Obligaciones y Contratos |
Encuadernación | Otros | |||
Largo | 0 | Ancho | 0 | |||
Idioma | Castellano | |||||
Estado |
Sin stock |
P.V.P. |
59,90 |
Reseña del libro |
La autora realiza un profundo análisis de la evolución histórica de la regulación del contrato de obras, partiendo tanto de los pliegos de condiciones generales como de los particulares del siglo XIX, ilustrada con cuadros comparativos. Se estudia su regulación actual en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público y se concluye con una reflexión sobre las cusas que pueden dar lugar a las modificaciones de os contratos, así como diversas propuestas de mejora en su regulación. INDICE: Capítulo I Origen y evolución en la España decimonónica I. EL CONCEPTO Y LA EVOLUCIÓN DEL PROYECTO Y LA OBRA PÚBLICA ............................................................................ 34 II. EL LARGO PROCESO DE CONFORMACIÓN DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO: CIRCUNSTANCIAS DETERMINANTES DE LOS ORÍGENES Y CONSOLIDACIÓN DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO................................................................. 40 III. LOS PLIEGOS DE CONDICIONES COMO INSTRUMENTO JURÍDICO PRECURSOR DE LA SUSTANTIVIZACIÓN DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO Y DE LAS PRERROGATIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN ................................................................ 47 1. Pliegos Generales versus Pliegos Particulares. Las cláusulas de prevalencia de los Pliegos Particulares....................................... 47 2. Aspectos predefinidores de las prerrogativas de modificación en los pliegos.................................................................................. 48 A. Un precedente: La Real Orden de 14 de abril de 1836 del Pliego General de Condiciones aprobado por S.M para las Obras Públicas en 1836 y otros Pliegos Particulares ......... 48 B. El Pliego de Condiciones Generales para las contratas de Obras Públicas de Caminos, Canales y Puertos aprobadas por Real Orden de 18 de marzo de 1846 y otros Pliegos Particulares ...................................................................... 54 C. El Real Decreto aprobando y mandando observar el Pliego de Condiciones Generales para las Contratas de Obras Públicas (R.O. de 10 de julio de 1861) y otros Pliegos Particulares ........................................................................... 62 D. El Real Decreto aprobando un Pliego Adjunto de Condiciones Generales para los Contratos de Obras Públicas de las Provincias de Ultramar (1868) y otros Pliegos Particulares . 67 E. El Real Decreto aprobatorio del Pliego de Condiciones Generales para la Contratación de las Obras Públicas de 11 de junio de 1886 ......................................................... 73 IV. LAS PRIMERAS REGULACIONES NORMATIVAS DE LOS CONTRATOS DE LA ADMINISTRACIÓN .................................. 95 10 Índice 1. El Real Decreto de 10 de octubre de 1845, acerca de la instrucción para promover y ejecutar las obras públicas....................... 95 2. El Real Decreto de 27 de febrero de 1852, que establece reglas para la celebración de toda clase de contratos sobre servicios públicos..................................................................................... 98 V. LA NORMATIVA GENERAL Y SECTORIAL Y SU INCIDENCIA EN LA CONTRATACIÓN.............................................................. 98 1. Normativa de régimen local ...................................................... 98 2. Normativa de obras públicas y competencias profesionales ...... 110 3. Normativa contable, presupuestaria y de control ...................... 129 VI. CIRCUNSTANCIAS QUE DETERMINARON EL NACIMIENTO DE UNOS ÓRGANOS ESPECIALIZADOS PARA RESOLVER LAS CUESTIONES LITIGIOSAS DERIVADAS DE LOS CONTRATOS COMO HITO FUNDAMENTAL EN LA CONFIGURACIÓN DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO Y LAS PRERROGATIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN.......................................... 132 VII. LOS PRECEDENTES DE LA PUBLICIDAD DE LOS REFORMADOS ............................................................................................... 137 VIII. OTRAS CONSIDERACIONES....................................................... 140 Capítulo II La modificación del contrato desde principios del s. XX hasta la Ley de Bases de Contratos del Estado de 1963 I. EL DESARROLLO DE LOS ASPECTOS SUSTANTIVOS Y DE LAS PRERROGATIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN EN LOS PLIEGOS DE LA PRIMERA MITAD DEL S.XX............................ 143 1. Pliegos Generales ...................................................................... 144 A. Pliego de 1900.................................................................. 144 B. Pliego de 1903.................................................................. 152 C. Análisis comparativo......................................................... 160 2. Pliegos Especiales....................................................................... 172 A. Real Orden aprobatoria del adjunto pliego de condiciones facultativas para la construcción de puentes metálicos (1903) .............................................................................. 172 B. Pliego de Condiciones Generales para la construcción de obras denominadas construcciones civiles a cargo del Ministerio de Instrucción Pública (1908) ................................ 172 C. Real decreto aprobando, con carácter provisional, el pliego general de condiciones para las obras de caminos vecinales (1911) ..................................................................... 175 D. Real decreto aprobando el pliego de condiciones generales para la ejecución por contrata de las obras a cargo del cuerpo de ingenieros (1919) ............................................. 178 Índice 11 E. Real orden disponiendo se publique en este periódico oficial el pliego de condiciones administrativas y económicas que en unión de las facultativas, han de regir en las obras de construcción, reparación y conservación de edificios costeados con cargo a los créditos que para tales atenciones figuren en el presupuesto de gastos correspondientes al Ministerio de Hacienda (1927)......................................... 178 II. LA DUALIDAD DE REGULACIÓN DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA ....................................................................... 181 1. La Ley de Administración y Contabilidad de Hacienda pública de 1 de julio 1911 en su redacción dada por la Ley de 20 de diciembre de 1952 ................................................................................. 181 2. El Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales de 9 de enero de 1953.................................................................... 184 III. LA NORMATIVA GENERAL Y SECTORIAL Y SU INCIDENCIA EN LA CONTRATACIÓN.............................................................. 188 1. Normativa de régimen local ...................................................... 188 2. Normativa de obras públicas y competencias profesionales ...... 193 3. Normativa contable, presupuestaria y de control ...................... 205 IV. OTRA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN................................ 207 V. LOS SISTEMAS DE DETERMINACIÓN DEL PRECIO DE LOS CONTRATOS................................................................................. 217 Capítulo III Regulación de la materia desde la Ley de Bases de Contratos del Estado de 1963 hasta la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas I. LA PRIMERA REGULACIÓN COMPLETA DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL ............................................................................. 219 1. La Ley 198/1963, de 28 de diciembre, de Bases de Contratos del Estado (LBCE) .......................................................................... 219 2. El texto articulado de la Ley de Bases de Contratos del Estado, Decreto 923/1965, de 8 de abril (TALBCE) y su modificación por la Ley 5/1973: Concepto de alteración sustancial ............... 222 II. LOS PRIMEROS DESARROLLOS REGLAMENTARIOS. DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS: NECESIDADES NUEVAS Y CAUSAS TÉCNICAS IMPREVISTAS ..................................................... 228 1. Decreto 3354/1967, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Contratación para la aplicación de la Ley de Contratos del Estado, texto articulado, aprobado por Decreto 923/1965, de 8 de abril................................................. 228 2. Decreto 3410/1975, de 25 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Contratación del Estado .................. 237 12 Índice III. UN NUEVO PLIEGO PARA LAS OBRAS PÚBLICAS.................... 247 1. Decreto 3854/1970, de 31 de diciembre, por el que se aprueba el Pliego de Cláusulas Administrativas Generales para la Contratación de Obras del Estado ................................................... 247 IV. LA CONSTITUCIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE CONTRATACIÓN. PRIMERAS NORMAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS............................ 252 V. LA INTEGRACIÓN DE ESPAÑA EN LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA (HOY UNIÓN EUROPEA) Y SU ADAPTACIÓN URGENTE AL DERECHO INTERNO ESPAÑOL ............. 253 1. Ley 47/1985, de 27 de diciembre, en cuyo articulado se delega en el Gobierno la facultad de adecuar, entre otras leyes, la de Contratos del Estado al ordenamiento jurídico.......................... 253 2. Real Decreto Legislativo 931/1986, de 2 de mayo, que modifica la Ley de Contratos del Estado para adaptarla a las Directivas de la Comunidad Económica Europea....................................... 254 3. Real Decreto 2528/1986, de 28 de noviembre, que modifica el Reglamento de Contratación del Estado para adaptarlo al Real Decreto Legislativo 931/1986 ................................................... 255 VI. LA NORMATIVA GENERAL Y SECTORIAL Y SU INCIDENCIA EN LA CONTRATACIÓN ............................................................. 256 1. Normativa de régimen local ...................................................... 256 2. Normativa de obras públicas y competencias profesionales....... 259 3. Normativa contable, presupuestaria y de control ...................... 263 VII. OTRA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN................................ 265 Capítulo IV La transposición de las Directivas 93/36/CEE y 93/37/CEE al Derecho interno español: la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas y el marco jurídico hasta finales del s. XX I. LEY 13/1995, DE 18 DE MAYO, DE CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: UNA NUEVA REGULACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO ................................ 273 1. Ley 13/1995 de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas .............................................................................. 273 2. La amplia reforma operada por la Ley 53/1999 de 28 de diciembre ............................................................................................ 285 II. NORMATIVA AUTONÓMICA ..................................................... 294 III. LA NORMATIVA GENERAL Y SECTORIAL Y SU INCIDENCIA EN LA CONTRATACIÓN.............................................................. 297 1. Normativa de régimen local ...................................................... 297 2. Normativa de obras públicas y competencias profesionales ...... 299 3. Normativa contable, presupuestaria y de control....................... 300 IV. NORMATIVA PROCESAL............................................................. 300 Índice 13 Capítulo V Régimen Jurídico a comienzos del s. XXI: del Real Decreto Legislativo 2/2000, Texto Refundido Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (TRLCAP) a la Ley 30/2007 de 30 de octubre de Contratos del Sector Público I. REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2000, TEXTO REFUNDIDO LEY DE CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS................................................................................................. 301 II. NORMATIVA AUTONÓMICA ..................................................... 319 III. LA NORMATIVA GENERAL Y SECTORIAL Y SU INCIDENCIA EN LA CONTRATACIÓN.............................................................. 325 1. Normativa de obras públicas y competencias profesionales ...... 325 2. Normativa contable, presupuestaria y de control ...................... 327 IV. OTRA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN ............................... 327 1. Reglamento de la Ley de Contratos de las Administración Públicas. Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre (RGLCAP) ...... 327 Capítulo VI La Directiva 2004/18/CE y su insuficiente transposición al Derecho interno Español: Ley 30/2007 de 30 de octubre de Contratos del Sector Público y evolución normativa hasta la cuarta generación de directivas I. LA RESTRICCIÓN DEL PRESUPUESTO HABILITANTE PARA LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO EN LA LEY 30/2007 .... 335 II. LA LEY 2/2011, DE 4 DE MARZO, DE ECONOMÍA SOSTENIBLE COMO RESPUESTA A LAS EXIGENCIAS COMUNITARIAS ............................................................................................... 355 III. REAFIRMACIÓN DE LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO COMUNITARIO A TRAVÉS DEL REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2011 (TRLCSP) .................................... 381 IV. NORMATIVA AUTONÓMICA ..................................................... 400 V. LA NORMATIVA GENERAL Y SECTORIAL Y SU INCIDENCIA EN LA CONTRATACIÓN.............................................................. 401 VI. OTRA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN ............................... 405 Capítulo VII La Directiva 2014/24/UE y su transposición en la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público I. LA INFLUENCIA DE LOS PRINCIPIOS CONSAGRADOS EN EL DERECHO COMUNITARIO......................................................... 409 II. LA PROPUESTA DE DIRECTIVA ................................................. 414 III. EL TEXTO DEFINITIVO: DIRECTIVA 2014/24/UE ..................... 418 14 Índice IV. LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO EN EL ANTEPROYECTO DE LEY..................................................................................... 427 V. LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO EN EL PROYECTO DE LEY ................................................................................................ 438 VI. LA LEY 9/2017 DE 8 DE NOVIEMBRE POR LA QUE SE TRANSPONEN AL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL LAS DIRECTIVAS DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO 2014/23/UE Y 2014/24/UE, DE 26 DE FEBRERO DE 2014........... 441 VII. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA DIRECTIVA 2014/24 Y LA LEY 9/2017..................................................................................... 446 VIII. MODIFICACIONES PREVISTAS................................................... 447 1. Condiciones: Cláusulas claras, precisas e inequívocas................ 447 2. Límite cualitativo: No alteración de la naturaleza global .......... 456 IX. MODIFICACIONES NO PREVISTAS SEGÚN LA LEY 9/2017..... 457 1. Prestaciones adicionales ............................................................ 461 1.1. Condiciones...................................................................... 463 A) Que el cambio de contratista no sea factible por razones económicas o técnicas............................ 465 B) Que genere inconvenientes significativos o un aumento sustancial de costes.............................. 466 1.2. Límites.............................................................................. 467 A) Que no exceda del 50 %..................................... 467 2. Circunstancias imprevisibles ..................................................... 469 2.1. Condición: Que la necesidad de la modificación se derive de circunstancias que no se hubieran podido prever.......... 470 2.2. Límites.............................................................................. 474 A) Cuantitativos...................................................... 474 B) Cualitativos: ...................................................... 475 3. Modificaciones no sustanciales.................................................. 476 X. CARÁCTER SUSTANCIAL DE LAS MODIFICACIONES ............ 476 1. Supuestos en que las modificaciones se reputan sustanciales ..... 476 1.1. Naturaleza materialmente diferente ................................. 481 1.2. Introducción de condiciones que, de haber figurado en el procedimiento de contratación inicial, habrían permitido la selección de candidatos distintos o la aceptación de una oferta distinta o habrían atraído a más participantes ....... 483 1.3. Alteración del equilibrio económico en beneficio del contratista de una manera que no estaba prevista .................. 484 1.4. Ampliación del ámbito del contrato ................................. 485 1.5. Otras consideraciones....................................................... 486 2. Supuestos en que las modificaciones no se reputan sustanciales .. 487 2.1. Condiciones...................................................................... 488 2.2. Límites.............................................................................. 488 Índice 15 XI. NECESIDAD DE INICIAR UN NUEVO PROCEDIMIENTO SEGÚN LA DIRECTIVA 2014/24/UE ................................................ 491 1. Modificaciones que no requieren iniciar un nuevo procedimiento . 491 2. Modificaciones que requieren iniciar un nuevo procedimiento .. 499 XII. ESPECIALIDADES PROCEDIMENTALES..................................... 501 1. Modificaciones Previstas............................................................ 501 2. Modificaciones no Previstas....................................................... 501 3. Publicación ............................................................................... 502 4. Otras consideraciones................................................................ 507 XIII. OBLIGATORIEDAD: SUPUESTOS................................................. 508 XIV. LA REGULACIÓN ESPECÍFICA DE LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE OBRAS .............................................................. 509 XV. LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO COMO CAUSA DE RESOLUCIÓN ................................................................................... 514 XVI. LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO EN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS DE LA UE FINANCIADAS CON CARGO AL PRESUPUESTO GENERAL DE LA UE..................................... 516 XVII. NORMATIVA AUTONÓMICA ..................................................... 518 XVIII. ASPECTOS CONTABLES, DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL.... 521 XIX. REFLEXIONES DESDE EL DERECHO GLOBAL......................... 522 Recapitulación I. LOS ORÍGENES DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO ............ 555 II. LA REGULACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO EN LOS PLIEGOS DE CONDICIONES DEL SIGLO XIX ............ 556 III. EL PROYECTO............................................................................... 556 1. Primeras referencias................................................................... 556 2. Definición de proyecto............................................................... 557 3. Contenido de los proyectos ....................................................... 557 4. Instrucciones para redacción de proyectos................................. 558 5. Las formas de redactar los proyectos......................................... 559 6. Responsabilidad de los redactores o autores de los proyectos derivada de errores.................................................................... 560 7. La tramitación de los proyectos................................................. 560 IV. EL ESTUDIO GEOTÉCNICO......................................................... 560 V. SUPERVISIÓN DE PROYECTOS.................................................... 561 VI. LA REFERENCIA A OBRA COMPLETA....................................... 561 VII. EL REPLANTEO Y LA COMPROBACIÓN DEL REPLANTEO.... 562 VIII. CONCEPTO DE OBRA PÚBLICA.................................................. 563 IX. CONTRATO DE OBRA PÚBLICA ................................................ 564 X. LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO. LAS INSTRUCCIONES AL CONTRATISTA ............................................................................. 564 16 Índice XI. PRERROGATIVAS, IUS VARIANDI .............................................. 564 XII. EL INTERÉS PÚBLICO COMO PRESUPUESTO HABILITANTE PARA EL EJERCICIO DE LAS PRERROGATIVAS DE MODIFICACIÓN DEL CONTRATO........................................................... 565 XIII. LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE OBRAS.................... 567 1. En los pliegos del s. XIX y XX................................................... 567 2. El empleo por el contratista de materiales de mayores o menores dimensiones se regula de manera diferente en los pliegos........... 567 3. Obras accesorias.......................................................................... 568 4. Partidas alzadas........................................................................... 568 5. Modificaciones que supongan aumento, reducción, supresión o sustitución de una clase de fábrica por otra............................... 569 6. Aumentos de precios.................................................................. 571 7. Obras que no figuran en presupuesto......................................... 571 8. Equivocaciones materiales......................................................... 572 XIV. LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO EN LA NORMATIVA DEL S.XX Y XXI............................................................................ 573 XV. LA NUEVA REGULACIÓN DE LAS MODIFICACIONES DEL CONTRATO (PERIODO 2011-2018)............................................ 580 1. Modificaciones previstas............................................................ 582 2. Modificaciones no previstas según la Ley 9/2017......................... 584 3. Carácter sustancial de las modificaciones................................... 588 4. Necesidad de iniciar un nuevo procedimiento según la Directiva 2014/24/UE .............................................................................. 595 XVI. NO TENDRÁN LA CONSIDERACIÓN DE MODIFICACIONES EN LA LEY 9/2017 (ARTÍCULO 242.4)........................................ 600 1. Modificaciones del proyecto por exceso de mediciones ............. 600 2. Inclusión de precios nuevos en determinadas condiciones.......... 601 XVII. OBRAS A TANTO ALZADO. MODIFICACIONES ....................... 601 XVIII. LA TRAMITACIÓN DE LOS MODIFICADOS ............................. 602 1. Aprobación o autorización........................................................... 602 2. Audiencia al contratista............................................................. 603 3. Necesidad de dictamen del Consejo de Estado u Órgano Consultivo equivalente de la Comunidad Autónoma........................ 603 XIX. LA FORMALIZACIÓN DE LA MODIFICACIÓN EN DOCUMENTO ADMINISTRATIVO........................................................ 604 XX. LAS OBRAS ACCESORIAS O COMPLEMENTARIAS ................. 605 XXI. REAJUSTE DE LA GARANTÍA DEFINITIVA POR MODIFICACIÓN DE CONTRATO.................................................................. 605 XXII. LA SUSPENSIÓN DE LAS OBRAS COMO CONSECUENCIA DE UN MODIFICADO......................................................................... 606 XXIII. REAJUSTE DE PLAZOS Y DE ANUALIDADES COMO CONSECUENCIA DE LA APROBACIÓN DE UN MODIFICADO............ 606 XXIV. PUBLICIDAD DE LAS MODIFICACIONES DE CONTRATOS .... 606 Índice 17 XXV. IMPUGNACIÓN. EL RECURSO ESPECIAL EN MATERIA DE CONTRATACIÓN............................................................. 607 XXVI. EL ENRIQUECIMIENTO INJUSTO, LOS REFORMADOS ANTICIPADOS ........................................................................ 608 XXVII. LA RESPONSABILIDAD DE LOS DIRECTORES O FUNCIONARIOS Y AUTORIDADES POR LOS MODIFICADOS NO APROBADOS........................................................................... 610 XXVIII. LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO COMO CAUSA DE RESOLUCIÓN DEL CONTRATO........................................... 611 XXIX. EL CARÁCTER BÁSICO DE LAS MODIFICACIONES DEL CONTRATO............................................................................ 612 XXX. LA INSCRIPCIÓN DE LAS MODIFICACIONES EN EL REGISTRO PÚBLICO DE CONTRATOS..................................... 613 XXXI. ESTADÍSTICA.......................................................................... 614 XXXII. NORMALIZACIÓN DE DOCUMENTOS............................... 615 XXXIII. LA REMISIÓN DE CONTRATOS AL TRIBUNAL DE CUENTAS .......................................................................................... 615 XXXIV. LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO MENOR ................. 616 XXXV. EFECTOS DE LA MODIFICACIÓN DE CONTRATOS EN LA REVISIÓN DE PRECIOS.......................................................... 617 XXXVI. FORMACIÓN DEL PERSONAL Y DOTACIÓN DE MEDIOS. 617 XXXVII. LA MODIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS PRIVADOS...... 617 XXXVIII. LA MODIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS CELEBRADOS EN EL EXTRANJERO............................................................. 619 Conclusiones I. INTRODUCCIÓN.......................................................................... 621 II. CAUSAS POR LAS QUE SE PRODUCEN LOS MODIFICADOS... 624 III. PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA CONTRACTUAL.................................................................................... 629 Bibliografía MATERIALES CONSULTADOS ................................................................ 648 Jurisprudencia del Tribunal Supremo. Resoluciones de otros órganos jurisdiccionales............................................................................................... 648 Resoluciones Tribunales Administrativos de Contratación........................... 669 Dictámenes Consejo de Estado .................................................................... 670 Consejos Consultivos de las CCAA.............................................................. 702 Informes Junta Consultiva de Contratación Administrativa ........................ 712 Informes Juntas Consultivas de las CCAA.................................................... 715 Circulares, Informes y Recomendaciones de otros órganos........................... 717 Tribunal de Cuentas y órganos equivalentes................................................. 717 |
Bio-bibliografía del autor |
Creadora con una gran popularidad cimentada en las redes sociales, autora de dos diarios poéticos, Amor y asco e Indomable, convertidos en un símbolo colectivo de rebeldía y llamamiento a la lucha de la mujer, criminóloga especializada en violencia de género y delincuencia organizada, activista on-line y escritora de éxito gracias a su implacable primera novela Memorias de una salvaje, Bebi Fernández representa una de las voces más descarnadas, certeras e irreverentes del panorama literario. Con Reina pone un brutal cierre a su exitosa y salvaje bilogía. Cuentos afilados en noches extrañas y otras puñaladas es su último libro. Twitter: @bebi_fernandez Instagram: bebi__fernandez Facebook: @bebifernandezfb |