La tributación de la economía digital, y más concretamente, de los servicios digitales, va más allá del debate científico y académico sobre su categorización conceptual, y representa un nuevo desafío al que la comunidad internacional no se había enfrentado con anterioridad. Analiza, en el marco de la imposición directa, la presencia digital significativa, y en la imposición (in)directa. Estudia el Impuesto sobre los Servicios Digitales propuesto en el seno de la Unión Europea. Incluye el recientemente aprobado Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales español. Destinado a empresas, asesores fiscales y otros especialistas en Derecho Tributario. Extracto: Expone el modo de tributación más idóneo para los servicios digitales y las empresas multinacionales que los prestan, de acuerdo con su forma de hacer negocios en Unión Europea, analizando las opciones disponibles tanto en la imposición directa como indirecta, y las ventajas y desventajas de dicha elección. La consecución de dicho objetivo requiere necesariamente discernir cómo (a través de la renta, el patrimonio, el consumo, etc.) y dónde (Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre el Valor Añadido, impuestos sobre los servicios digitales, u otros) debe gravarse, atendiendo a su vez a los diferentes tipos de empresas multinacionales (las que prestan servicios digitales y las que no). A tal fin, una parte importante del estudio se dedica a analizar, en el marco de la imposición directa, la presencia digital significativa, y en la imposición (in)directa, el Impuesto sobre los Servicios Digitales propuesto en el seno de la Unión Europea y el recientemente aprobado Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales español; además de realizar una serie de propuestas sobre nuevas formas de gravamen de los servicios digitales más allá de los rígidos medidores directos e indirectos de capacidad económica. |