978-84-234-3154-0 Título
Cataluña, la ruta falsa  
Autores Bosch, Josep Ramon           
Editorial Ediciones Deusto  Nº edición  Año  Mar/2020
Colección  Sin colección  Nº colección  Páginas  480 
 
Materias



Política y gobierno


Derecho Autonómico
Encuadernación  Rústica 
Largo  230  Ancho  150 
Idioma  Castellano 
Estado
Sin stock
Sin stock
  P.V.P. 
 
   18,95
 
 
Reseña del libro
Después de décadas de pujanza, la sociedad catalana se encuentra profundamente dividida. Los nacionalistas, llevados por visiones esencialistas y románticas, insisten en completar su proyecto de ruptura. La inversión extranjera en Cataluña se desplaza a Madrid y la economía renquea. El prestigio conseguido gracias al trabajo bien hecho y la cohesión social se desvanece. El empobrecimiento tiene lugar en todos los ámbitos.
La responsabilidad por haber llegado a esta situación es compartida. Lo cual no significa que haya que cruzarse de brazos y lamentarse. Este libro es, precisamente, una llamada a la acción contra esta gran escisión de los afectos, una invitación a construir una nueva idea de catalanidad y un nuevo proyecto común español. El llamamiento a una España que incorpore plenamente el acento catalán.
Cataluña, la ruta falsa hace un repaso ameno y erudito de la historia de las relaciones entre Cataluña y España. Recoge algunas de las opiniones más formadas sobre el asunto, que abarcan desde los cronistas medievales, la Guerra de Sucesión, la creación del catalanismo moderno a finales del siglo xix, el auge del carlismo, la Guerra Civil, el franquismo y la Transición hasta la conversión del Barça en emblema catalán y el papel de Pujol en la creación del nacionalismo contemporáneo. La yuxtaposición de citas, voces, pareceres y anécdotas históricas, unida al amor sincero por Cataluña y España que demuestra Josep Ramón Bosch, conforman un mapa de afectos y afinidades que abre la puerta a un proyecto común que supere las rupturas independentistas y destierre los esencialismos.
 
 
Bio-bibliografía del autor
Josep Ramon Bosch Codina es licenciado en Geografía e Historia por la Universitat de Barcelona, y diplomado en Marketing por EMI. Ha ejercido como ejecutivo en la industria farmacéutica y actualmente es el consejero delegado en una empresa del mundo de la comunicación. Además, fue presidente de la asociación Societat Civil Catalana, organización de la que fue cofundador.