978-989-712-617-8 Título
Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y las acciones de responsabilidad social  
Autores Rodríguez Escanciano, Susana    Martínez Barroso, Mª de los Reyes       
Editorial Editorial Juruá  Nº edición    Año  Dic/2019
Colección    Nº colección  Páginas  315 
 
Materias






Obras Generales
Encuadernación  Rústica 
Largo  210  Ancho 
Idioma  Castellano 
Estado
Sin stock
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  P.V.P. 
 
   41,50
 
 
Reseña del libro
Conviene poner el énfasis necesario en señalar que de todos los posibles factores de discriminación es, quizá, el sexo uno de los más “odiosos” o -cuando menos- uno de los menos admisibles para sostener un tratamiento diferenciado entre personas o, con mayor exactitud, un tratamiento perjudicial para alguna de ellas, máxime cuando el marco social que proporciona el contrato de trabajo constituye un ámbito específico donde la existencia de discriminación real se hace patente con tanta fuerza que casi llama al escándalo: claramente disminuyen para las mujeres las posibilidades de conseguir y mantener un trabajo estable, digno y suficientemente remunerado; en paralelo, se incrementan las necesidades familiares que obligan a la mujer a aceptar ocupaciones marginales e incluso fuera del control legal a partir de las cuales ve perpetuada su crónica situación de desigualdad social.

A la vista de tan desalentadora realidad, la consecución de la igualdad real y efectiva debe ser un valor imperante en la ética empresarial.Y ello porque la idea de la existencia de una cierta responsabilidad social derivada de la actividad empresarial cada vez está más presente en los ámbitos académicos y de gestión empresarial. Se trata de potenciar un renovado modelo de empresa “sostenible”, “ética”, “ciudadana o cívica”, que va más allá de la tradicional rentabilidad económica e incluye entre sus objetivos la obtención de otras ventajas y la realización de otros valores que redundan en beneficio de distintos grupos y afectados de alguna forma distinta (a la detentación de la titularidad) en la actividad de la empresa (los conocidos como stakeholders). Con todo, es menester observar el fenómeno con cierta cautela y refrenar la euforia desmedida para, desde el realismo, reconocer que en algunos casos la afirmación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no supone sino un intento de ciertas empresas por experimentar un “lavado de cara” frente a la sociedad que en modo alguno puede decirse que solvente algunos de los más graves problemas estructurales que presenta el actual modelo de sociedad globalizada. Con todo, la Responsabilidad Social (en su correcta dimensión) ha de ser el gran compromiso de la empresa en los albores del siglo XXI en el intento por conseguir una sociedad más justa, el cual, aun cuando no sea la “panacea”, ni pueda ni deba sustituir la actuación de los poderes públicos (ni de los interlocutores sociales típicos), constituye un medio, entre otros, para conseguir un progreso equilibrado desde un punto de vista económico, social y medioambiental. 
 
Bio-bibliografía del autor