978-84-17508-46-3 Título
El derecho de acceso a los medios de comunicación II "Participación ciudadana y la sociedad civil"  
Autores Aznar Gómez, Hugo           
Editorial Tirant Humanidades  Nº edición  Año  Nov/2018
Colección  Comunica  Nº colección  Páginas  408 
 
Materias



Ética legal y deontología profesional


Abogacía y Gestión de Despachos
Encuadernación  Rústica 
Largo  215  Ancho  150 
Idioma  Castellano 
Estado
Sin stock
Sin stock
  P.V.P. 
 
   24,90
 
 
Reseña del libro
El derecho de acceso a los medios constituye una manifestación concreta del derecho a la comunicación que vienen defendiendo algunas organizaciones internacionales como expresión más ajustada a las sociedades de la información y la comunicación del tradicional derecho a la información. Se trata de que la ciudadanía pueda hacer efectiva su voluntad y en ocasiones su derecho de participar activamente en los medios, más allá de su condición de espectador pasivo, articulando así un verdadero proceso de comunicación. Este derecho de participación venía siendo reconocido ya jurídicamente en algunos casos en España en la propia Constitución y algunas leyes específicas, como el derecho de rectificación y de réplica o el de acceso de los grupos sociales y políticos significativos a los medios públicos. Pero en los últimos años se vienen sumando nuevas modalidades de participación, como el derecho de tiempo de antena o el de participación en los órganos rectores o consultivos de los medios públicos. Así como también la participación a través de los diferentes mecanismos de autorregulación o, ya de manera más informal, a través de los espacios abiertos en los medios para la participación del público, algo que las NTICS hacen mucho más cotidiano y al alcance de todos; incluso hasta el punto de plantear retos, para bien y para mal, al periodismo tal y como lo conocíamos. En las sociedades de la información y la comunicación es necesario abrir un debate sobre la participación del público y el acceso y la accesibilidad de los medios, en las diferentes dimensiones y formas que pueden adoptar estos. Es lo que hemos querido hacer en estos dos volúmenes. El primero, abordando dicha participación desde una óptica más jurídica y desde el punto de vista de la autorregulación. El segundo, más centrado en la participación a través de las NTICS y el análisis de algunos ejemplos recientes. Esperamos que estos trabajos puedan contribuir a este debate profesional y ciudadano: el de un acceso a la comunicación social más universal y rico para una sociedad más participativa y abierta. 
 
Bio-bibliografía del autor
Hugo Aznar (1961), doctor en Filosofía y profesor de Ética Pública y Ética del Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia), es autor de numerosos artículos y obras de ética de la comunicación y teoría política, como Ética y periodismo (Barcelona, 2000), Ética de la comunicación y nuevos retos sociales (Barcelona, 2005) o Comunicación responsable (Barcelona, 2.ª ed., 2005), esta última premiada en su día por el Consejo Audiovisual de Cataluña y traducida también al portugués.