La historia reciente de las Universidades abre una nueva etapa con amplias potencialidades e incertidumbres. La situación de las Universidades españolas y portuguesas podría afectar al marco legislativo europeo de los Derechos de autor en el mercado digital. En la presente obra colectiva se abordan tanto los desafíos relativos a la propiedad intelectual de las Universidades españolas y portuguesas, y algunos problemas concretos, como las potencialidades de los accesos abiertos, y otras formas de acceso y difusión del conocimiento, que sirvan a los intereses científicos y educativos propios de estas instituciones. . Dentro de los problemas relativos a la propiedad intelectual se abordan los relativos a los límites a los derechos de reproducción, préstamo y comunicación pública de material ajeno en las Universidades; la ilustración para fines docentes y de investigación, con o sin remuneración o compensación a favor del autor; los campus virtuales, el préstamo digital o analógico; las licencias de explotación analógicas y digitales, límites a la divulgación de material inédito, depósito de trabajos universitarios, respeto a los derechos morales, etc. . El acceso abierto en las universidades españolas, francesas y portuguesas, es también abordado en algunos capítulos del libro por su evidente conexión con los derechos de propiedad intelectual. En este sentido se estudia la Ley española 14/2011, de 1 de junio de 2011, de la ciencia, la tecnología y la innovación: personal afectado por la norma, características de los trabajos que se deben depositar en abierto, condiciones relativas a la financiación de los trabajos, fondos disponibles de los Presupuestos Generales del Estado, utilización lícita por parte de los destinatarios finales de los trabajos, etc. También se tiene en cuenta el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado en España. La relevancia de los «escritos científicos» y «datos de la investigación», el ac |