978-84-9717-554-8 | Título |
Un estudio retrospectivo de la Ley de Instrucción Pública de 1857: la Ley Moyano | |
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Autores | Canales Aliende, José Manuel | |||||
Editorial | Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones | Nº edición | Año | Feb/2018 | ||
Colección | Cuadernos Observatorio Lucentino | Nº colección | 0 | Páginas | 168 | |
Materias |
Derecho a la educación Tráfico. Educación. Transporte. Juego y Espectáculos. Caza y Pesca |
Encuadernación | Rústica | |||
Largo | 200 | Ancho | 140 | |||
Idioma | Castellano | |||||
Estado |
Sin stock |
P.V.P. |
10,00 |
Reseña del libro |
El modelo educativo es resultado de un modelo de sociedad sobre el que va a actuar y, básicamente, el instrumento utilizado para la trasmisión de ese conocimiento es la escuela. Cuestión distinta, pero vinculada a lo antedicho, es cómo su ordenamiento constitucional y jurídico de desarrollo se regula y se consagra el derecho a la educación de los ciudadanos, y la creación de centros docentes. Esto es solo una parte de la amplia problemática que un modelo educativo implica. Aprobar normas no es suficiente para poder cambiar el modelo educativo y la escuela existente en un momento histórico determinado. Para lograr un cambio profundo es fundamental el papel de los maestros y su cualificación profesional. ¿Cómo va a haber formación en la ciudadanía, si no hay previamente una sólida capacitación en la «formación de formadores»? Ahora bien, la escuela es un instrumento clave para la socialización, la educación, la movilidad y la cohesión social; no cabe duda que esto lo fue esencialmente en la España de la Restauración, que se caracterizó por su estructura y cultura predominantemente rural. La preferencia de la alfabetización a través de la escuela fue una prioridad del sistema educativo de la época. |
Bio-bibliografía del autor |
José Manuel Canales Aliende es catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Alicante y Director del Grupo de Investigación Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas. Consultor de la OCDE, del Banco Mundial y de la Unión Europea. Profesor visitante de numerosas universidades, de EEUU (Universidad de Georgetown), de Europa (Bath, Instituto de Estudios Políticos de Burdeos IV) y de Latinoamérica (entre otras, la Universidad de Santa María la Antigua, la Universidad Nacional de Panamá, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad Nacional del Cuyo en Mendoza, etc.). Autor de más de un centenar de obras y artículos académicos, entre los que destacan: Panorama actual de la Ciencia de la Administración (INAP, 1987); Lecciones de Administración y de Gestión Pública (Universidad de Alicante, 2002); Documentos básicos para la Modernización y el Fortalecimiento de las Administraciones en Iberoamérica (ECU, 2009); o, Canales Aliende, J. M. & Menéndez Alzamora, M. Sistema político y administrativo valenciano (Tirant lo Blanch, 2002). Funcionario excedente de varios Cuerpos Superiores de diversas Administraciones Públicas Españolas. |