978-84-9045-594-4 Título
Lucha contra las restricciones de la competencia, La  
Autores Robles Martín-Laborda, Antonio           
Editorial Editorial Comares  Nº edición    Año  Dic/2017
Colección    Nº colección  Páginas  305 
 
Materias






Derecho de la Competencia. Publicidad
Encuadernación  Rústica 
Largo  240  Ancho 
Idioma  Castellano 
Estado
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  P.V.P. 
 
   28,00
 
 
Reseña del libro
I. LAS CONSECUENCIAS DE LA INFRACCIÓN DE LAS NORMAS DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
II. REMEDIOS PRIVADOS .
III. REMEDIOS PÚBLICOS .
IV. SANCIONES .
V. LA NECESARIA MODIFICACIÓN DE NUESTRO SISTEMA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA .

CAPÍTULO I
LA IMPOSICIÓN DE MULTAS POR CONDUCTAS
ANTICOMPETITIVAS EN ESPAÑA
Julio Costas Comesaña

I. INTRODUCCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL OBJETO DEL COMENTARIO .
II. LA VOLUNTAD DEL LEGISLADOR AL DISEÑAR EL RÉGIMEN SANCIONADOR DE LA LDC Y SU INTERPRETACIÓN POR LA AUTORIDAD DE COMPETENCIA .
1. Origen del régimen sancionador de competencia .
2. La metodología de cálculo de la Comunicación de multas de 2009 .
III. LA INTERPRETACIÓN DEL ART. 63.1 LDC POR LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA .
1. La inesperada doctrina de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo .
2. Nulidad de la metodología de la Autoridad de competencia y sustitución por la doctrina jurisprudencial de los tres tercios .
3. Análisis crítico de la doctrina del Tribunal Supremo .
4. La interpretación por la CNMC de la doctrina del Tribunal Supremo .
4.1. Ausencia de una metodología uniforme .
4.2. Procedimiento de determinación de la cuantía de la multa .
IV. PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE LA EFICACIA DEL SISTEMA ESPAÑOL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA .
1. Crítica a la práctica de la CNMC en materia sancionadora y propuestas en tanto no se reforma el régimen sancionador de la Ley 15/2007 .
2. La necesaria modificación ?no sólo? del régimen sancionador de la LDC .
2.1. Oportunidad y conveniencia de una reforma en profundidad del derecho nacional de la competencia .
2.2. Propuestas para la reforma del régimen sancionador de competencia .
BIBLIOGRAFÍA .

CAPÍTULO II
CONDUCTAS RESTRICTIVAS DE LA COMPETENCIA
Y DERECHO PENAL
María Gutiérrez Rodríguez e Íñigo Ortiz de Urbina Gimeno

I. INTRODUCCIÓN: LA LÍNEA DIVISORIA ADMINISTRATIVO/PENAL, LAS DIFERENCIAS ENTRE EL SISTEMA ESTADOUNIDENSE Y EL EUROPEO, Y LAS RAZONES PARA LA EXIGENCIA DE RESPONSABILIDAD PENAL INDIVIDUAL EN LA PROTECCIÓN DE LA COMPETENCIA .
II. LEGE LATA: PROTECCIÓN PENAL DE LA COMPETENCIA EN EL DERECHO ESPAÑOL VIGENTE .
1. Alteración de precios en concursos y subastas públicas .
1.1. Responsabilidad de las personas físicas .
1.2. Responsabilidad de las personas jurídicas .
2. Detracción de materias primas y productos de primera necesidad .
2.1. Responsabilidad penal de las personas físicas .
2.2. Responsabilidad de las personas jurídicas .
3. Alteración o manipulación de precios (art. 284.1 CP) .
3.1. Responsabilidad de las personas físicas .
3.2. Responsabilidad de las personas jurídicas (remisión) .
III. CONSIDERACIONES LEGE FERENDA: ¿DEBE EL DERECHO PENAL ESPAÑOL PERSEGUIR (AL MENOS ALGUNAS) CONDUCTAS RESTRICTIVAS DE LA COMPETENCIA? .
1. El cálculo disuasorio en la intervención penal y administrativa sobre personas físicas y personas jurídicas .
2. Consideraciones axiológicas: principio de intervención mínima y protección penal de la competencia .
BIBLIOGRAFÍA .

CAPÍTULO III
CESE DE LA INFRACCIÓN, REMOCIÓN DE EFECTOS E IMPOSICIÓN
DE OBLIGACIONES ESTRUCTURALES Y DE CONDUCTA
Francisco Marcos Fernández

I. INTRODUCCIÓN .
II. EL RESTABLECIMIENTO DE LA LEGALIDAD, LA REMOCIÓN DE LOS EFECTOS NEGATIVOS EN EL MERCADO Y LA PREVENCIÓN DE FUTURAS INFRACCIONES .
1. Características y principios comunes .
1.2. Ámbito territorial de los remedios .
III. LAS MEDIDAS CAUTELARES .
IV. LA CESACIÓN DE LA CONDUCTA PROHIBIDA .
V. LA IMPOSICIÓN DE REMEDIOS OBLIGACIONALES .
1. Remedios voluntarios vs. Remedios coercitivos .
2. Remedios curativos vs. Remedios preventivos .
3. Infracciones que suelen conllevar la imposición de remedios obligacionales .
4. La imposición de remedios de carácter cuasi-regulatorio .
5. Diseño de los remedios obligacionales: Contenido de las obligaciones .
5.1. Obligaciones estructurales .
5.2. Obligaciones de comportamiento .
6. Control de cumplimiento de las obligaciones .
VI. LA REMOCIÓN DE LOS EFECTOS CONTRARIOS AL INTERÉS PÚBLICO .
VII. CONCLUSIONES .

CAPÍTULO IV
TERMINACIÓN CONVENCIONAL
DE LOS EXPEDIENTES SANCIONADORES POR LA INFRACCIÓN
DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA
Fernando Cachafeiro García

I. INTRODUCCIÓN .
II. TERMINACIÓN DEL EXPEDIENTE SANCIONADOR EN LA UNIÓN EUROPEA .
1. Dos formas de terminación bilateral .
2. Decisión de compromisos .
2.1. Concepto .
2.2. El procedimiento .
2.3. Casos en los que procede la solución de compromisos .
2.4. Proporcionalidad y control de legalidad .
2.5. Garantía de cumplimiento .
3. Procedimiento de transacción .
3.1. Concepto .
3.2. Procedimiento .
3.3. Discrecionalidad y control de legalidad .
3.4. Transacción y clemencia .
III. FORMAS DE TERMINACIÓN DEL EXPEDIENTE SANCIONADOR EN ESPAÑA .
1. Presentación .
2. La terminación convencional española es diferente de las decisiones de compromisos de la Comisión Europea .
2.1. La terminación convencional es compatible con la declaración de la infracción y la imposición de multas .
2.2. La opinión de la autoridad de la competencia .
2.3. La Propuesta de Directiva (2017) sobre autoridades nacionales de competencia: una oportunidad perdida .
III. CASOS EN LOS QUE ES POSIBLE LA TERMINACIÓN CONVENCIONAL EN SENTIDO ESTRICTO .
1. Requisitos previstos en la LDC .
1.1. Requisitos sustantivos .
1.2. Requisitos formales .
1.3. Celeridad .
2. Sobre la necesidad de preservar el interés público .
2.1. No debe haber compromisos para los cartelistas .
2.2. Tampoco debe haber compromisos cuando el interés público exige que se imponga una sanción .
2.3. Que la conducta «se agote en sí misma» no es lo relevante .
2.4. Que la conducta «haya producido efectos irreversibles» tampoco es significativo .
IV. DISCRECIONALIDAD Y CONTROL DE LEGALIDAD .
V. INCUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS .
VI. LA TERMINACIÓN CONVENCIONAL, UN RECURSO INFRAUTILIZADO .
VII. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA RESOLUCIÓN BILATERAL DEL PROCEDIMIENTO .
1. Ventajas .
1.1. Ventajas para la autoridad de competencia .
1.2. Beneficios para las empresas .
2. Inconvenientes .
2.1. Perjudica el efecto disuasorio del Derecho de la competencia .
2.2. Inseguridad jurídica .
2.3. La autoridad de competencia se convierte en regulador del mercado .
VIII. PROTECCIÓN DE LOS INTERESES DE LOS PERJUDICADOS .
1. Cumplimiento e impugnación de os compromisos .
2. Resolución bilateral del expediente y reclamaciones de daños .
3. Derecho a la tutela judicial efectiva .
IX. CONCLUSIÓN .

CAPÍTULO V
LA NULIDAD DE LAS CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS
Carmen Herrero Suárez

I. LA NULIDAD COMO SANCIÓN FRENTE A CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS .
II. LA NULIDAD COMO CONCEPTO COMUNITARIO .
1. El fundamento de la nulidad de los acuerdos restrictivos de la competencia .
2. Características de la nulidad de los acuerdos anticompetitivos .
3. Límites marcados por el Derecho europeo .
III. Efectos y alcance de la nulidad .
1. Nulidad parcial .
2. La propagación de la nulidad .
3. Restitución prestaciones .
IV. LA NULIDAD EN EL ART. 102 TFUE .
V. EL PAPEL DE LA NULIDAD EN EL MARCO DE LA APLICACIÓN PRIVADA DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA .
BIBLIOGRAFÍA .

CAPÍTULO VI
LA INDEMNIZACIÓN DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS
Aitor Zurimendi Isla

I. INTRODUCCIÓN: FINALIDAD DE LA ACCIÓN .
II. EVOLUCIÓN Y GRUPOS DE CASOS .
III. EJERCICIO DE LA ACCIÓN: ESPECIALIDADES .
1. Planteamiento general: presupuestos .
2. Acreditación y cuantificación de daños reclamables: su prueba .
3. Passing- on defence .
4. Causalidad .
5. Imputación .
IV. CUESTIONES PROCESALES .
1. Efecto vinculante de la resolución de la autoridad de competencia .
2. Las acciones colectivas .
3. Prescripción . 
 
Bio-bibliografía del autor