978-84-8344-537-2 Título
Constitucionalismo colonial "Oeconomía de Europa, Constitución de Cádiz y más acá"  
Autores Clavero Salvador, Bartolomé           
Editorial Universidad Autónoma de Madrid  Nº edición    Año  Mar/2017
Colección    Nº colección  Páginas  684 
 
Materias






Obras generales
Encuadernación  Rústica 
Largo  215  Ancho  150 
Idioma  Castellano 
Estado
Sin stock
Sin stock
  P.V.P. 
 
   30,00
 
 
Reseña del libro
Los Estados contemporáneos han sido sujetos tanto constitucionales como coloniales, sujetos de constitucionalismo y de colonialismo. Alguna relación ha de darse entre ambas vertientes. Cabe que hubiera una estrecha conexión de nacimiento entre constitucionalismo europeo y euroamericano de una parte y, de otra, colonialismo impulsado por esa misma agencia, la de Europa y Euroamérica, a lo ancho del mundo comenzándose internamente por América misma, por las Américas hispana y no hispanas, y prosiguiéndose por otros continentes, como África. Este libro reúne trabajos que interesan a dicha problemática de historia que, por colonial, no deja de ser constitucional. Se ocupa de un pasado y de más acá, hasta un presente.

Bartolomé Clavero es catedrático de historia del derecho en la Universidad de Sevilla. Ha sido miembro, durante el trienio 2008-2010, del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas. Lo primero le ha llevado a especializarse en historia constitucional comparada (El orden de los poderes. Historias constituyentes de la trinidad constitucional, Trotta, 2007) y en la historia de los derechos humanos (Derecho Global. Por una historia verosímil de los derechos humanos, Trotta, 2014). Lo segundo, a entrar en contacto vivo con realidades coloniales en tiempos constitucionales (¿Hay genocidios cotidianos? Y otras perplejidades sobre la América indígena, IWGIA, 2011). 
 
Bio-bibliografía del autor
Bartolomé Clavero (1947-2022) fue catedrático de Historia del Derecho de las Universidades de Cádiz y Sevilla. Autor de numerosos trabajos de Historia constitucional, desde los años noventa amplía su campo investigador a latitudes americanas. Se ocupa entonces de los derechos indígenas, tanto en relación con los Imperios coloniales como en conexión con los posteriores Estados independizados. De esta época data su Derecho indígena y cultura constitucional en América (México, 1994). Entre 2008 y 2010, fue miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, con interlocución frecuente con la Asamblea Constituyente que elaboró la Constitución Plurinacional de Bolivia de 2009.