978-84-946436-5-1 Título
Principio de legalidad en la jurisdicción de menores, El  
Autores Gutiérrez Albentosa, Joan Manel           
Editorial José María Bosch Editor  Nº edición    Año  Ene/2017
Colección    Nº colección  Páginas  454 
 
Materias






Derecho Penal de Menores
Encuadernación  Rústica 
Largo  240  Ancho  170 
Idioma  Castellano 
Estado
Sin stock
Sin stock
  P.V.P. 
 
   59,00
 
 
Reseña del libro
El principio de legalidad constituye el pilar del Estado de Derecho en Europa y, podría afirmarse que, también, en toda la humanidad, siendo el mayor protector de la libertad individual en el contexto del Derecho penal. En el Derecho penal juvenil, el principio del interés superior del menor es otro pilar fundamental que sostiene toda la edificación legislativa, judicial y socioeducativa.
La finalidad de esta obra es el valorar la compatibilidad del articulado que representa el interés del menor con la Constitución, y, para ello, hemos confrontado el principio del interés del menor con el de legalidad. Se hace necesario valorar la relación entre ambos principios a la luz de la Constitución debido a que, en el Derecho penal juvenil, suele tolerarse cierto nivel de “flexibilización de garantías” o relativización de los principios penales tradicionales en virtud o con fundamento en el interés del menor. Como consecuencia de tal flexibilidad, se produce un desequilibrio en la balanza de principios que sustentan el Derecho penal juvenil: en un plato de la balanza, el principio del interés superior del menor -a favor del cual se decanta la balanza- y, en el otro, los principios del Derecho penal, en particular el de legalidad. Consecuencia de ese desequilibrio, podemos afirmar la existencia de una relación conflictiva entre garantías penales y el concepto del interés del menor.
Proponemos algunas soluciones para abordar dicha relación conflictiva. Entre dichas soluciones, sugerimos la reconversión del principio del interés superior del menor en derecho fundamental a la educación aplicado en el contexto de la justicia juvenil.
Joan Manel Gutiérrez se licenció en Derecho, en la Universitat Pompeu i Fabra, en el año 2003 y empezó a ejercer diversas profesiones jurídicas en calidad de sustituto, a partir del año 2004. Ha sido juez, primero en Ripoll, y después en varios juzgados más de Barcelona. Posteriormente, abogado de la Generalitat, en el Gabinete Jurídico de la G 
 
Bio-bibliografía del autor