978-84-9060-685-8 Título
Totalitarismos blandos, los "Podemos, nacionalistas y otros enemigos de la democracia"  
Autores Ezkerra, Iñaki           
Editorial La Esfera de los Libros S.L.  Nº edición  Año  Nov/2016
Colección    Nº colección  Páginas  264 
 
Materias






Historia del Constitucionalismo
Encuadernación  Cartoné 
Largo  240  Ancho  160 
Idioma  Castellano 
Estado
Sin stock
Sin stock
  P.V.P. 
 
   21,90
 
 
Reseña del libro
¿Qué rasgos tienen en común el nacionalismo vasco, el catalán y el discurso de los populismos de izquierda que se aglutinan en torno a Podemos?

¿Es casualidad que todos ellos desafíen a legalidad democrática a la vez que se autoproclaman los verdaderos demócratas?

¿Estamos ante unos nuevos totalitarismos cuya fuerza residiría en su carácter voluble y blando que los presenta como inofensivos?

Iñaki Ezkerra analiza, con gran agudeza y profundidad, el escenario político actual en el que conviven los partidos tradicionales -demagógicos y a menudo hipócritas-, con los nuevos populismos de izquierdas que se presentan como alternativas a aquéllos cuando constituyen, junto con los movimientos secesionistas, un ataque a una democracia joven y no lo suficientemente consolidada como la española.

Éste es un ensayo valiente, inteligente y necesario que, sin caer en discursos apocalípticos, brinda una visión total de la degradación de nuestro orden de libertades. 
 
Bio-bibliografía del autor
Iñaki Ezkerra (Bilbao, 1957) tiene una quincena de libros publicados que van de la poesía a la novela, pasando por el relato o el ensayo. Entre estos últimos destaca su tetralogía vasca formada por Estado de Excepción (2001), ETA pro nobis (2002), Sabino Arana o la sentimentalidad totalitaria (2003) y Exiliados en democracia (2009). Siempre lúcido, independiente y certero en sus análisis políticos, mantuvo en su día polémicas con algunos de sus compañeros de viaje ideológico por denunciar en sus artículos el carácter antidemocrático del nacionalismo vasco y catalán incluso en su versiones más moderadas; por posicionarse contra la guerra de Irak o por dar crédito al comunicado en que ETA anunció el final definitivo de los atentados el 20 de octubre de 2011, pronósticos en los que el tiempo le ha dado la razón. Su compromiso contra el terrorismo en el País Vasco le llevó a militar en el Movimiento Pacifista durante los años de plomo y a ser uno de los fundadores del Movimiento Cívico en 1998. Condecorado en cuatro ocasiones, posee entre otros reconocimientos, la Medalla del Mérito Constitucional y la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.