978-84-9085-556-0 Título
Derechos y Deberes de los consumidores en los hoteles  
Autores Castaños Castro, Paula           
Editorial Editorial Dykinson, S.L.  Nº edición    Año  Dic/2015
Colección  Colección Monografías de Derecho Civil. II. Obli  Nº colección  15  Páginas  272 
 
Materias






Obligaciones y Contratos
Encuadernación  Rústica 
Largo  24  Ancho  170 
Idioma  Castellano 
Estado
Sin stock
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  P.V.P. 
 
   26,00
 
 
Reseña del libro
Sorprende mucho que en un país como el nuestro, en el que no hace falta resaltar la importancia capital del turismo de todo tipo, continúe el contrato de hospedaje siendo un contrato atípico, pese a su tradición y su frecuencia en el tráfico jurídico actual. Tal vez sean el contrato de servicios y el de hospedaje las figuras contractuales en las que quien se aproxime por primera vez a nuestro Código civil no puede evitar una mueca de disgusto o, al menos, de sorpresa, ante tantos jornaleros, menestrales, amos, fondistas y mesoneros, dicho sea con los debidos respetos. Con todo, lleva razón la autora de esta monografía cuando recomienda que la materia permanezca en el Código civil y no se traslade innecesariamente al terreno del Derecho de los consumidores, pues no siempre el huésped lo es, y «no tiene sentido atribuir un trato más favorable a quien se hospeda en el hotel por razones que nada tienen que ver con su actividad profesional o empresarial cuando el problema que se plantea es la pérdida de objetos que llevaba consigo. Este huésped no está más desprotegido frente al hostelero de lo que lo está el que ha perdido los objetos durante la utilización de los servicios de hospedaje con ocasión de una actividad empresarial o profesional». Y menos sentido tiene todavía pretender que de este contrato se tiene que ocupar un futuro Código mercantil, a la sazón pensado y elaborado por esos que se hacen llamar «operadores del mercado».

Profesora de Derecho civil de la Universidad de Málaga, Paula Castaños es ya una consagrada especialista en Derecho turístico, y desde tal condición, estudia el hospedaje desde su mismo origen (fase precontractual, celebración del contrato y posible desistimiento ad nutum), pasando por el contenido del contrato, el incumplimiento y, sobre todo, la responsabilidad por incumplimiento. Una faceta esta última en la que la necesidad de una regulación adaptada al tiempo presente se muestra particularmente necesaria. Incluso se atreve a proponer la profesora Castaños una nueva regulación, en la que, desde luego, no falta el estudio de las soluciones del Derecho comparado y del Derecho europeo.
 
 
Bio-bibliografía del autor
Doctora en Derecho Civil. Máster en Asesoría Jurídica de Empresas realizado en la Universidad de Málaga durante el curso académico 2009/2010. Becaria FPU en el área de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga. Beca para la Escuela Blas Cabrera de introducción a la investigación, la docencia y la innovación celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en colaboración con el Ministerio de Educación. Miembro fundador del AIN (Aula de Investigación Novel) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga. Prácticas jurídicas en el despacho Garrigues. Abogados y Asesores Tributarios. Estancias de investigación en Suffolk University Law School (Boston), la Facultad de Derecho de la Universidad de Bolonia (Italia), en la Facultad de Derecho de la Universidad Carlos III (Madrid). Publicaciones recientes en Revista de Derecho Patrimonial, Revista Critica de Derecho Inmobiliario y Revista Aranzadi Doctrinal Civil y Mercantil. Congresos y comunicaciones nacionales e internacionales.