978-84-9033-579-6 | Título |
Lenguas y constitución española | |
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Autores | López Castillo, Antonio | |||||
Editorial | Editorial Tirant Lo Blanch | Nº edición | Año | Nov/2013 | ||
Colección | Monografías | Nº colección | 856 | Páginas | 414 | |
Materias |
Derecho Autonómico |
Encuadernación | Rústica | |||
Largo | 21 | Ancho | 0 | |||
Idioma | Castellano | |||||
Estado |
En stock |
P.V.P. |
39,00 |
Reseña del libro |
Pr?o 15 Nota introductoria 23 Parte I RASGOS GENERALES DEL MODELO LING?STICO ESBOZADO EX ART?ULO 3 CE El modelo ling?o constitucional como conjunto categorial espec?co 35 Juan Jos?oloz?l Echavarr? I. EL MODELO DE LA ORDENACI? LING?STICA COMO PROBLEMA DE LA TEOR? CONSTITUCIONAL: LA RESERVA ESTATUTARIA DEL ART?ULO 3 CE 35 II. EL R?IMEN DEL CASTELLANO EN EL ORDEN LING?STICO CONSTITUCIONAL 38 1. El derecho constitucional de usar el castellano 39 2. El deber de conocer el castellano 42 III. LA PROTECCI? DEL PLURALISMO LING?STICO A TRAV? DE LA GARANT? INSTITUCIONAL DE LA COOFICIALIDAD 44 IV. EFECTOS HABILITANTES Y EFECTOS IMPEDITIVOS DE LA GARANT? INSTITUCIONAL DE LA COOFICIALIDAD EN RELACI? CON LA POL?ICA LING?STICA AUTON?ICA 46 V. LA CALIFICACI? CORRECTA DE LA COMPETENCIA LING?STICA COMO T?ULO GENERAL, HORIZONTAL Y EVENTUALMENTE CONCURRENTE AUTON?ICO 48 El pluriling?entre Job y Hobbes 51 Ram?unset Blanco I. INTRODUCCI? 51 II. Qu?retend?el art?lo 3CE 52 III. Competencias del Estado y de las Comunidades Aut?as en materia ling?a. El papel de los Estatutos, de la legislaci?uton?a y de la legislaci?statal. Cuestiones conceptuales 54 IV. Lengua com?engua oficial, lenguas cooficiales y lengua propia: m?cuestiones conceptuales 58 V. Territorialidad ling?a y pretensiones de ?helvetizaci? 66 VI. Derechos y deberes ling?os 69 1. El derecho y el deber de conocimiento y uso de las lenguas oficiales 69 2. Las lenguas vehiculares de la ense?a 75 Glosario de las cl?ulas ling?as en los Estatutos de Autonom? 83 Javier Garc?Roca I. INTRODUCCI? 83 II. Lengua propia: calificaci?nombre, modalidades 86 III. Oficialidad 90 IV. Derecho a utilizar las dos lenguas 97 V. ?Existe un deber de conocimiento de las lenguas oficiales? 100 VI. Prohibici?e discriminaci?or raz?e lengua 102 VII. Mandatos a los poderes p?os de normalizaci? de protecci?el patrimonio ling?o 103 VIII. Tratados y convenios de colaboraci?Uni?uropea. Organismos internacionales 105 IX. Academias de la Lengua 107 X. La lengua como materia competencial: la competencia ling?a 108 XI. Derechos ling?os en el ?ito de la ense?a 110 XII. Conocimiento de la lengua propia por Notarios, Registradores y miembros del Poder Judicial 114 XIII. Conclusiones 116 Parte II INSTITUCIONALIZACI? Y ARTICULACI? NORMATIVA DEL PLURALISMO LING?STICO EN EL ESPACIO EUROPEO Introducci? la mesa de debate sobre la institucionalizaci? articulaci?ormativa del pluralismo ling?o en el espacio europeo 119 Carles Viver Pi-Sunyer I. HETEROGENEIDAD DE SOLUCIONES JUR?ICAS AL PLURALISMO LING?STICO 119 II. PRINCIPIOS DE TERRITORIALIDAD Y PERSONALIDAD: DE LA TENSI? A LA B?QUEDA DE EQUILIBRIO 125 La Carta Europea de lenguas regionales o minoritarias: ?un modelo para las sociedades multiling?s all?e la protecci?inoritaria? 129 Alberto L? Basaguren I. LA PROTECCI? DE LA SOCIEDAD MULTILING? EN EUROPA Y EL DIF?IL CAMINO DE LA CARTA EUROPEA 129 II. EL SIGNIFICADO DE LA CARTA EUROPEA: ?PROTECCI? DE LAS LENGUAS MINORITARIAS O RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD LING?STICA? 133 III. LA CARTA EUROPEA Y LA LENGUA EN LA ENSE?NZA 142 IV. CONCLUSIONES 147 V. REFERENCIA BIBLIOGR?ICA 148 Institucionalizaci? articulaci?ormativa del pluralismo ling?o en el espacio europeo. Una aproximaci?l estatuto de las lenguas en el espacio ?post-sovi?co? 151 Eduardo J. Ruiz Vieytez I. INTRODUCCI?: UN ESPACIO GEOPOL?ICO ASIM?RICO Y COMPLEJO 151 II. EN CLAVE DE DERECHO CONSTITUCIONAL: LOS MODELOS JUR?ICO-CONSTITUCIONALES. LAS LENGUAS COMO ELEMENTOS CONSTITUCIONALES 155 1. Una visi?onstitucional comparada 155 2. En particular: el Derecho constitucional ling?o en la Federaci?usa 158 2.1. La organizaci?erritorial de la Federaci?usa 159 2.2. Las lenguas en el Derecho constitucional de la Federaci?usa 162 2.2.1. Las disposiciones constitucionales 162 2.2.2. Las normas federales 166 2.2.3. Las Constituciones de las Rep?as 170 III. En clave de pol?cas ling?as: los modelos pol?co-ling?os. Las lenguas como instrumentos pol?cos en el espacio europeo post-sovi?co 172 1. Las pol?cas ling?as en perspectiva hist?a 172 2. Las pol?cas ling?as en perspectiva comparada 177 IV. PRINCIPALES PROBLEMAS JUR?ICOS EN EL TRATAMIENTO DE LAS LENGUAS EN EL ESPACIO EUROPEO POST-SOVI?ICO 181 1. El problema de la divergencia entre Derecho y realidad socioling?a 181 2. El Derecho europeo de las minor? y su impacto en la zona 184 3. La indefinici?ur?ca de las lenguas francas, en particular el idioma ruso 187 4. Debates recurrentes sobre elementos ling?os con carga identitaria: graf? y glot?os 189 4.1. La cuesti?e las graf? o alfabetos 190 4.2. La cuesti?e los glot?os 191 V. CONCLUSI? 193 VI. REFERENCIA bibliogr?ca 194 La lengua oficial y las otras lenguas: la experiencia italiana 199 Paolo Caretti I. LA DISCIPLINA CONSTITUCIONAL 199 II. LENGUA NACIONAL Y OTRAS LENGUAS EN LOS ESTATUTOS REGIONALES 201 III. LA DISCIPLINA GENERAL ARTICULADA POR EL LEGISLADOR ESTATAL 204 IV. LAS CUESTIONES ABIERTAS 205 1. El activismo de algunas Regiones y la respuesta de la Corte costituzionale 205 2. Aplicaci?ncompleta del convenio marco para la protecci?e las minor? nacionales (Consejo de Europa, Estrasburgo 1995) 206 3. La tutela de las minor? ling?as no hist?as, sino ligadas a los flujos migratorios 207 4. El problema de la relaci?ntre el italiano, como lengua nacional, y el ingl? como lengua ?secretaria?, como lengua de trabajo 210 V. ANEXO Y REFERENCIAs BIBLIOGR?ICAs 212 Bibliograf?b?ca 212 Del derecho de las lenguas de Suiza 215 Daniel Th? I. Peculiaridades y fundamentos del ordenamiento ling?o de Suiza 216 II. Anatom?de la constituci?ing?a de Suiza 218 1. La libertad de lengua 219 1.1. Estructura y contenido 219 1.2. Caso Bivio, como ejemplo 220 2. El principio de territorialidad jur?co ling?a: ninguna lengua sin territorio ling?o 221 2.1. Idea basilar 221 2.2. Algunos ejemplos 222 3. El papel clave de los Cantones 224 3.1. Generalidades 224 3.2. Separaci?el Cant?e Jura del Cant?e Berna, como ?causa c?bre? 226 4. Primado del derecho y de la pol?ca 228 III. Ense?as para un mundo moderno, multi?ico 228 1. ?...con la voluntad de vivir con mutuo respeto y consideraci?e su diversidad en la unidad? 229 1.1. Corriente de desarrollo de las lenguas y ordenamiento jur?co 229 1.2. Protecci?e las minor? 229 1.3. Bases reguladoras constitucionales, jur?cas y pol?cas 230 2. Ethos de la diversidad 231 IV. Conclusi?232 El franc? historia de una afirmaci?235 C?r Aguado Renedo I. Introducci?repaso a la historia 235 II. DE LAS LEYES A LA CONSTITUCI? 239 1. De la CELRM a la reforma de la Constituci?240 2. Repaso a la jurisprudencia del Consejo Constitucional 243 III. BREVE CONCLUSI? 246 Parte III DE LOS DERECHOS LING?STICOS Sobre los derechos ling?os 251 Alfonso Ruiz Miguel I. Introduccci?251 II. Del valor de las lenguas: Concepciones contrapuestas 252 III. Una aproximaci? las pol?cas de normalizaci?ing?a y escolarizaci?con particular referencia al caso de Catalu?254 Derechos ling?os y tr?co jur?co privado 261 Esther G? Calle I. INTRODUCCI?. LAS LENGUAS OFICIALES EN ESPA? 261 II. EL NOMBRE Y LOS APELLIDOS DE LA PERSONA 263 III. DOCUMENTOS JUR?ICOS Y DOCUMENTOS P?LICOS EN GENERAL 264 IV. EL NEGOCIO JUR?ICO TESTAMENTARIO 268 V. LOS REGISTROS P?LICOS 271 VI. EL USO DE LAS LENGUAS OFICIALES EN EL ?BITO DEL DERECHO DE CONSUMO 280 1. La atenci?l p?o por parte de empresas y establecimientos privados 281 2. El consumidor como destinatario de otras informaciones y de documentos 288 Derechos ling?os y administraci??a: entre unidad, diversidad y progresividad 299 Xabier Arzoz Santisteban I. INTRODUCCI? 299 II. ELEMENTOS DE DIVERSIDAD 300 III. ELEMENTOS DE UNIFORMIDAD 304 1. La jurisprudencia constitucional 304 1.1. Desde el punto de vista formal 304 1.2. Desde el punto de vista material: derechos ling?os ante la Administraci??a 309 2. El legislador estatal 311 IV. ELEMENTOS DE PROGRESIVIDAD 315 1. Bases de la pol?ca ling?a en la CAPV 316 2. La pol?ca ling?a en relaci?on la Administraci??a 318 V. CONCLUSIONES 324 Parte IV DE LA POTENCIALIDAD EVOLUTIVA DE MODELO LING?STICO ESPA?L Del modelo espa?de conjunci?ing?a, de base territorial, y de su potencial regulaci?ediante ley 327 Antonio L? Castillo I. Introducci?Del designio constitucional de articulaci?el pluralismo ling?o espa? 327 II. Del esbozo constitucional del modelo espa?de oficialidad ling?a de conjunci?o cooficialidad, de base territorial 329 III. De la integrativa concreci?e la cl?ula constitucional, estatutariamente complementada, mediante ley reguladora del estatuto y usos de la lengua espa? (m? com?oficial del Estado 342 IV. Y, a modo de conclusi??reconsideraci?mediante reforma constitucional, de la cl?ula ling?a ex art?lo 3 CE? 359 Potencial regulaci?el estatuto y usos de otras lenguas y modalidades ling?as de Espa?363 Jos?anuel P?z Fern?ez I. La problem?ca tutela de las lenguas regionales o minoritarias no oficiales: planteamiento de la cuesti?363 II. El modelo ling?o espa?ex art?lo 3 CE y el criterio de la gradaci?er?uica como mecanismo limitador de la tutela ling?a 372 III. La modalidad ling?a como categor?jur?ca aut?a: significado y alcance constitucional 381 1. ?bito de aplicaci? protecci?e las lenguas ex art?lo 3.3 CE 381 2. La Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias como instrumento jur?co determinante del est?ar m?mo de tutela de las modalidades ling?as 389 3. La modalidad ling?a como categor?jur?ca aut?a: rasgos esenciales 394 IV. A modo de conclusi?el est?ar m?mo de tutela de las lenguas regionales o minoritarias estatutarias y su adecuaci?l marco constitucional 396 Parte V CONFERENCIAS DE CLAUSURA Italiano, lenguas minoritarias, multiling?europeo 403 Nicoletta Maraschio El modelo ling?o en la Constituci?409 Manuel Arag?eyes I. LENGUA OFICIAL Y LENGUAS COOFICIALES 409 II. DISTINTO ALCANCE DEL DEBER DE CONOCER Y DEL DERECHO A USAR LAS LENGUAS OFICIALES POR PARTE DE LOS CIUDADANOS 411 III. NORMATIVIDAD Y NORMALIDAD EN EL USO DE LAS LENGUAS OFICIALES 413 |
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